Presentan libro conmemorativo

Monterrey tiene historia, cultura, arte y espíritu; y sus orígenes, su pasado y su presente se ven reflejados en la historia de la Universidad de Monterrey, relatada en el libro: El Pasado como Memoria del Futuro, de la novelista Sofía Segovia, quien presentó este libro el pasado 13 de octubre en la vigésima novena edición de la Feria Internacional del Libro de Monterrey.

Nery Gracia Ledezma, directora de Comunicación y Mercadotecnia (DICME) de la UDEM, dio la bienvenida a Lucy Garza de Llaguno, consejera de esta casa de estudios, quien señaló cómo el libro construye, a través de los datos de la historia de Monterrey, la memoria colectiva de una región en la que se enlazan el humanismo y servicio que la representan como institución.

“Cuando cumplimos años, y sobre todo estos que van así de color oro, nos detenemos a pensar un poco en lo recorrido, en el pasado, la UDEM y Sofía (Segovia) han rescatado memorias y le han dado forma de libro”, agregó Garza de Llaguno.

L.a bestseller mexicana confesó que para realizar el libro conmemorativo de los 50 años de la UDEM, se enfrentó al desafío más grande de su carrera al salir de su género base, la ficción, para adentrarse por primera vez en un escrito histórico que relata la historia de la Universidad y de la ciudad en 100 páginas

La autora egresada de la UDEM, aseguró que la razón por la que decidió aceptar este reto de forma instantánea fue el reto de posicionar a Monterrey en la historia de México, y por eso puso la condición de que se le permitiera contar la fundación de Monterrey y la evolución de la Universidad con el de la Ciudad. 

«Siempre hemos creído que nuestra historia, la historia como nos la cuentan, sucede en otro lado y le sucedió a otra gente, no a nosotros y nosotros vivimos 

en un presente constante y en una amnesia absoluta», afirmó Segovia e invitó a los asistentes y futuros lectores a recordar la historia y el espíritu de nuestros antepasados regios, los mismos que pusieron las bases para que Monterrey sea lo que es hoy y, por ende, quienes dieron paso a la creación de la UDEM.

El hombre tiene responsabilidad no solo con el presente y el futuro sino también con el pasado, por lo que la escritora invitó a los lectores a honrar a sus ancestros ya que su historia está llena de espíritu, humanismo y de solidaridad, y esa misma herencia de unión, apoyo y comunidad son los valores que fundaron a la UDEM y que persisten hasta el día de hoy. 

“Monterrey es una ciudad que se llenó de perdedores (…), no perdedores en el sentido que perdemos, sino perdedores de la historia. Yo quisiera recuperar la memoria y decir “tenemos historia”, muchas cosas sucedieron aquí, cosas mexicanas, pero también cosas propias y hoy somos el resultado de todo eso”, indicó la autora de Peregrinos.

Agradeció a las personas que, aunque no son mencionadas directamente en el texto, le ayudaron a enriquecer con historias y experiencias la narrativa, así como al Consejo y la DICME de la UDEM, por darle la oportunidad de experimentar el reto de escribir algo distinto a la ficción.

Para concluir, la autora invitó a los asistentes a sumergirse en este libro y reveló que, aunque se apoyó en textos académicos sobre la historia de Monterrey para escribir la obra, la característica principal de este libro es la oportunidad que le da al lector de imaginar lo que lee para hacer el texto más ameno.

Scroll al inicio