Resuelven desafíos con economía circular

La economía circular es la mejor opción conocida para resolver los desafíos de escasez de recursos y degradación del medio ambiente, esto fue de lo que habló Simon Peter Nadeem en su conferencia Trajectory of Sustainability through the Prism of Circular Economy llevada a cabo el lunes 21 de octubre en el marco de la IX Feria Internacional UDEM 2019.

El mundo se encuentra en un escenario en donde los avances tecnológicos han incentivado la aceleración de la tasa de producción y consumo de productos, por lo que Nadeem afirma que vivimos en una botella de tiempo que está dejando sin opciones a futuras generaciones.

Del 2009 al presente año, las preocupaciones de riesgos globales han cambiado de temas sociales a ambientales, por lo que el modelo de la economía circular propone extraer, producir, reusar, reciclar y volver a extraer, creando un ciclo centrado en el uso de los materiales en el que se le saque el mayor provecho a los productos que actualmente se crean para desecharse en poco tiempo.

“Las compañías no están siendo justas. Los iPhones son diseñados para durar cinco años (…) si yo voy a Apple y ofrezco un iPhone 6 o 6s me dan seis libras, pero como en el mercado me dan 100, lo vendo por mi cuenta”, dijo Nadeem.  

El doctor señaló que existen tres principios en la economía circular: la preservación y el mejoramiento del capital natural, la optimización de recursos y la fomentación del sistema, los cuales tienen que ser llevados a cabo a través de diseños innovadores, nuevos modelos de negocios y condiciones favorables en los sistemas de compra.

Las principales barreras para implementar este modelo económico son las políticas, porque casi no existen, y la percepción del público que ve estos productos como malos o de baja calidad; por el otro lado, la tecnología ha sido un facilitador que permite desprendernos de lo material y pasar a lo virtual, como en el caso de Blockbuster y Netflix.

Hoy en día ya hay propuestas de modelos de negocio como el “Pay per wash” que le permite al consumidor comprar una cierta cantidad de lavadas en vez de la lavadora, así que esta es devuelta a la compañía una vez que se cumple con lo establecido o bien para arreglarla.

La responsabilidad de la sustentabilidad es de todos, pero las grandes empresas y compañías deben de cumplir su parte al dejar de enfocarse en vender un producto que será rápidamente desechado y comenzar a vender un servicio que permita reutilizar sus materiales para darle seguridad de calidad a sus compradores.

La economía circular es el método que ayudará a preservar el futuro de las nuevas generaciones y depende de la sociedad crear conciencia sobre las formas de comprar productos para dejar de consumir y comenzar a usar.

Scroll al inicio