Expone importancia de la diplomacia

En el marco la XI Feria Internacional UDEM 2019, Fritz Eisele Thurau, el cónsul honorario de la República Federal de Alemania en Monterrey, se dio cita el pasado 7 de noviembre en el campus de la Universidad para platicar con los estudiantes de la Preparatoria UDEM Unidad San Pedro (USP) acerca de la importancia de la diplomacia.

La diplomacia es un tema profundo que es definido como la manera de conducir asuntos exteriores por medios pacíficos en donde todos ganan algo, y es uno de los elementos más importantes para Alemania, país que guarda importantes relaciones con México.

Thurau utilizó la frase “a veces se pierde una batalla para ganar una guerra” en referencia a que en una negociación es importante cuidar la relación bilateral, tener empatía por el oponente y buscar cómo solucionar una situación ganar-ganar para todos.

En el siglo XXI la diplomacia se ha convertido en un ejercicio cada vez más complejo por el incremento de actores políticos internacionales, así como actores de organismos como la ONU, o de organizaciones no gubernamentales que juegan un gran papel en la diplomacia, como Green Peace.

Fritz añadió que las negociaciones no se logran de la noche a la mañana; se tiene que conocer y comprender el contexto de la otra postura para poder hacer posible o concretar el trato.

Una de las situaciones más actuales de diplomacia en Alemania es el apoyo al Acuerdo Nuclear con Irán en 2015, una labor de 13 años que tenía intereses políticos y económicos y que la semana pasada se rompió, por lo que Fritz afirma que Alemania y Europa se encuentran en un posible huracán armamentista.

El cónsul dejó en claro que la diplomacia juega un papel vital en la toma de decisiones de grandes organismos internacionales, considera que es difícil transmitir el verdadero valor y dificultad de la diplomacia ya que en realidad es un proceso frágil que si resulta exitoso, pasa desapercibido, pero si fracasa, tiene grandes repercusiones.

Fritz invitó a reflexionar sobre la magnitud del trabajo que realizan los diplomáticos que en su mayoría es hecho “tras bambalinas” y que puede tener grandes repercusiones, son procesos delicados pero con tacto, diálogo y comprensión pueden llegar a resolverse y que todos ganen.

Scroll al inicio