Implementan Red de Monitoreo Ambiental

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) establece en las Normas Oficiales Mexicanas como límite las 45 partículas suspendidas en el aire de 2.5 micras y 200 días al año se rebasa esa medida, por lo que Hortencia Ruiz Velasco, directora del Centro de Sustentabilidad, considera como muy preocupante la crisis ambiental que se vive actualmente en Nuevo León.

Es por eso que la Universidad de Monterrey (UDEM) continúa el desarrollo de proyectos para disminuir el problema, ahora con una Red de Monitoreo Ambiental implementada en sus siete instalaciones educativas: Campus Profesional (ubicado en el Solar), Unidad Fundadores, Unidad San Pedro, Unidad Valle Alto, Unidad Obispado, y las dos Preparatorias Politécnicas.

El sensor de la empresa californiana, Purple Air, tiene como principal característica que registra información a tiempo real, el tamaño del dispositivo es de 2×2 pulgadas y su ubicación está planeada estratégicamente para que esté presente en las zonas más transitadas de cada institución de la Universidad de Monterrey.

Maureen Villanueva, coordinadora de la iniciativa Xignux UDEM, reveló que la investigación para encontrar el dispositivo correcto fue de alrededor de seis años, en dicho periodo de tiempo se realizó una evaluación que abarcaba encontrar los mejores dispositivos en el mercado y la factibilidad de adquirirlos tomando en cuenta el personal necesario para ponerlos en marcha.

“En la Universidad de Monterrey se busca el bienestar de su comunidad y gracias a estos sensores, podemos cancelar partidos, podemos cancelar entrenamientos, podemos informarle a la comunidad que no haga ejercicio. Estos sensores dan información en tiempo real”, indicó la directora del Centro de Sustentabilidad.

La Universidad de Monterrey, anualmente, recibe un donativo por parte de la Fundación Xignux para la creación de proyectos sostenibles y para lograr el desarrollo sostenible, el beneficio de este año fue utilizado para la compra de los dispositivos y el espacio en el que los sensores fueron colocados se elaboró con la colaboración de Protección Civil.

De esta manera la UDEM hace hincapié en su Visión al 2020: Contribuir a la construcción de una sociedad sostenible, por ello los dispositivos recién adquiridos serán una herramienta fundamental para hacer frente y combatir la crisis ambiental por la que pasa Nuevo León.

Scroll al inicio