Busca erradicar violencia con libros

A través de los métodos pedagógico de la lectura se busca  la concientización sobre el alarmante conflicto social sobre la violencia en Monterrey, dijo Carmen Alanís, la mediadora de lectura, durante el primer Café Literario Eje de la vida académica que organizó la Biblioteca UDEM.

La dramaturga, indicó la violencia estructurada de la sociedad que se presenta en múltiples formas todos los días como: violencia política, social, económica, sexual, contra las mujeres, contra los hombres y conflictos de narcotráfico y se está consciente de ello.

Como parte de su manera para combatir este fenómeno, Alanís cuenta cómo empezó a hacer estos cambios sociales, al ir a diferentes zonas de la ciudad con libros para leer a niños y adultos mayores, con la idea de acercarse más a las personas a través de la lectura y hacer que ellas mismas pudieran ser dueñas de sus pensamientos, ideas y destinos.

La ponente declaró que la literatura abre puertas hacia otros mundos y realidades que permiten conectar con personas que nacieron hace 200 años, saber cuáles eran sus situaciones, y reflexionar sobre uno mismo, ya que los libros permiten ampliar la visión.

Invitó a los jóvenes a conectar con las personas para establecer relaciones y formar comunidad, para crear nuevos proyectos que busquen una mayor seguridad para ellos y sus futuras generaciones, donde las personas puedan salir de sus casas sin miedo a la violencia y poder pensar genuinamente.

Por último, Alanís plantea esta pregunta a los asistentes: ¿qué están haciendo ustedes para frenar esa violencia en sus vidas? 

Scroll al inicio