Buscará México evitar descontrol

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa, llegando más tarde de lo normal, inició con un recordatorio de la crisis del COVID-19 que México comienza a combatir, y opinó que existen dos etapas por las que el país tiene que pasar.

En primera instancia, el presidente informó que el gobierno de México buscará evitar el descontrol en el país, porque eso significa salvar vidas, además compartió que quieren cuidar que no se deteriore la economía, sobre todo la economía popular, buscarán atender sin destruir la base, no pensando solo en grandes empresas, sino también pequeñas empresas (formales e informales).

En una segunda etapa, México a futuro buscará reactivar la economía y no tener incrementos de otros países, que afecten al país, consciente de las personas que viven al día, AMLO confía y está seguro que la crisis se podrá resolver.  

“Si se trata de rescatar, hay que rescatar a los más vulnerables, a los más pobres, a los más necesitados” y que ya no existirá un rescate para los de arriba que tienen distintas posibilidades económicas”, aseguró el mandatario.

El presidente, luego de esto, hizo una invitación a seguir con las indicaciones por el equipo de científicos, investigadores y expertos en el área de la salud, por parte del gobierno de México y no medidas “inventadas” para contener esta crisis sanitaria.

Hay un malestar en la “élite de poder”, debido a que se han terminado los privilegios, refiriéndose a la condonación de impuestos o rescates en épocas de crisis, los cuales ya no se permitirán porque se les va a dar prioridad a los pobres, aseguró López Obrador.

“Vamos a escuchar a todos como siempre, se va a respetar a todos, pero por el bien de todos, primero los pobres”, declaró el presidente.

Al ser cuestionado sobre las posibles acciones que se llevaran a cabo ante la posibilidad de decrecer un siete por ciento en el PIB, que dejaría al país con daños hasta por cuatro años, y también sobre el seguimiento de distribución de las 5000 pruebas para el COVID-19.

El presidente respondió de manera general el tema de las pruebas diciendo que él también está a la espera de esa información, ante el problema económico el gobierno va a esperar las valoraciones de Hacienda, además aclaró que se están viendo alternativas, otros sitios que se van a analizar.

“Vamos a resultar menos afectados que otros, eso sí lo puedo decir, porque tenemos una política de distribución del ingreso, que no se tiene en otras partes, o sea que lo poco o mucho que se tenga se va a distribuir mejor, con justicia”, aclaró el presidente. 

Ante el problema social, a causa del COVID-19, sobre los despidos que algunas empresas están realizando el presidente indicó tres puntos, el primero es que los empresarios deben de tener más conciencia, porque después esto puede afectar a su imagen, en un segundo punto afirma que no hay excusa para que la Secretaría de Trabajo no intervenga a la defensa de los trabajadores y agregó que el gobierno trabaja profesionalmente para resolver la crisis lo antes posible y regresar a la normalidad. 

“Lo más importante ahora es que ayudemos a cuidarnos, tomemos conciencia que si no es necesario salir a la calle hay que estar en la casa”, expresó.

Scroll al inicio