Contingencia reduce contaminación

Las medidas implementadas para evitar la propagación del virus COVID-19 han tenido un impacto en los niveles de contaminación en la ciudad, los cuales han mostrado una reducción significativa en las partículas entre 2.5 y 10 micras durante el mes de marzo, según los datos proporcionados por Alfonso Martínez Muñoz, Director Ejecutivo del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey.

“La única diferencia que se encontró fue que el tráfico se redujo de manera importante durante la cuarentena. Estamos consiguiendo datos para tener la cifra exacta de la reducción del tráfico vehicular, pero estimamos que fue alrededor del 50 por ciento”, indicó Martínez. 

Si bien ya se están reduciendo, Martínez afirmó que se podrían reducir aún más estos niveles si las fuentes de contaminación como las industrias y el transporte reducen de manera importante sus emisiones. 

Por otro lado, el consumo de electricidad también tiene un gran impacto sobre la contaminación del aire y es probable que dichas emisiones reemplacen a las emitidas por la industria y el tráfico vehicular. 

“Lo más probable es que se incremente la demanda de electricidad. Las fuentes para producir energía eléctrica en México todavía son fuentes fósiles, por lo tanto es muy probable que una parte importante de lo que se reduzca por la reducción del uso de vehículos se produzca de más por el aumento de la demanda de electricidad” resaltó Martínez. 

Martínez recomendó para esta cuarentena no dejar conectados aparatos durante la noche, sacarle el mayor provecho posible a la luz del día y, si se tiene la posibilidad, cambiar focos ahorradores de energía con el objetivo de reducir las emisiones de los hogares.

Scroll al inicio