Advierte sobre implicaciones de crisis económica

El profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la UDEM, Víctor Edgar Sánchez Gallegos, expresó que la pandemia provocada por el COVID-19 ha generado una crisis económica mundial masiva de la que ningún país puede escapar, la cual podría ser comparada con el impacto que tuvo la Segunda Guerra Mundial, y presentó algunas medidas que el gobierno mexicano necesita implementar para frenarla.

La pandemia ha dejado al mundo en una crisis económica severa debido al consumo mínimo y a la baja producción de productos establecidos como no prioritarios por el gobierno dentro de la contingencia, siendo los más afectados el turismo y el comercio. 

“Las empresas pequeñas, los negocios, restaurantes, hoteles, las líneas aéreas se ven afectadas por la contingencia y el panorama es desolador y lamentable. El reformarse o recortar en costos o calidad del servicio pueden ser algunas de las alternativas con tal de no cerrar o despedir personal, pero el crecimiento económico de los países bajará, así como el consumo”, afirmó Sánchez Gallegos.  

De acuerdo con el catedrático, toda América Latina, incluyendo México, se verá afectada por los efectos de la pandemia. Asimismo, existen factores internacionales de los cuales el país no tiene control, pero los que tienen la capacidad y realizan acciones para aminorar los efectos son los que salen adelante. Además, diversas situaciones como la crisis del petróleo, la falta de inversión, el desabasto de autopartes, y los insumos que venían de China han afectado a varias empresas mexicanas. El gobierno debe tener medidas que fomenten la inversión extranjera e incentiven y apoyen a las empresas mexicanas.     

“China es la segunda economía mundial. Los estragos que ha dejado el COVID-19 son incalculables; sin embargo, están de pie y ya van a reabrir gradualmente ciertas actividades económicas.  Países como los escandinavos, Taiwán, Nueva Zelanda, Alemania, Holanda, por nombrar algunos, han aplicado medidas que permitieron pocos contagios y ya reabrieron igual gradualmente sus actividades. Por otra parte, Corea del Sur, que tuvo muchos contagios, pudo tomar medidas que permitieron un rápido control de la pandemia.”    

El alcance al que puede llegar esta crisis es incalculable, de acuerdo con Sánchez Gallegos, y será recordado como un parteaguas en la historia del mundo, parecido a una Tercera Guerra Mundial, que reforzó a China. El panorama futuro es incierto, y la incertidumbre en la que se está viviendo causa pánico en la población, ya que dejará heridas profundas en la sociedad mexicana y en la comunidad internacional.   

“No hay país que no haya tenido pérdidas, solo hay países que económicamente son fuertes y que sus pérdidas no han sido tan desastrosas como lo serán para países como los de África Central, Centroamérica y toda Latinoamérica, pero a pesar de esto, la cooperación es la respuesta a esta crisis. 

“En conjunto los países deben negociar para poder llegar a acuerdos que permitan hacer frente a la crisis. El mundo tardará en recuperarse y las acciones como la cooperación serán la respuesta para sobrevivir a lo que viene después de esta pandemia que ha sido la peor de todas las pandemias en la vida del ser humano”, concluyó. 

Scroll al inicio