Presentan metodología para Fase 3

La Secretaría de Salud del Gobierno presentó la aplicación Centinela, herramienta que será utilizada para la Fase 3 del combate al virus Covid-19 con el fin de reforzar el protocolo de sana distancia y vigilar el proceso de la pandemia. 

Por su parte, el doctor. José Luis Alomía, director general de epidemiología de la SSA, informó que ya hay 9 mil 501 casos confirmados, de los cuales el 34 por ciento de dichos casos son las personas que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días, es decir 3 mil 185 y agregó que entre el 11 y 13 de abril se superó la positividad de casos hasta un 30 por ciento, en otros términos, un tercio de los casos sospechosos son positivos.

También dijó que se han presentado 857 defunciones, de las cuales un 34 por ciento presenta un incremento en hombres con un rango de edad de aproximadamente 59 años.

Ricardo Cortés, director de promoción de la salud de la SSA, explicó la función de la metodología Centinela, utilizada desde el 2006, que mediante un chatbot cumple el objetivo de aclarar dudas, informar, y consultar a los ciudadanos que presentan síntomas. 

“La vigilancia centinela aplica para los casos leves, es cuando se hace el uso de este modelo, pero los casos hospitalizados, los casos graves y lamentables defunciones, se registran en los sistemas de salud, esto sólo es adicional”, complementó López Gatell. 

Así mismo, el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud señaló que esta metodología Centinela es lo correcto para la Fase 3, ya que es una herramienta amigable y accesible para todos los ciudadanos, presenta un tablero de control, mapa de visualización municipal, base de datos y consulta en línea, lo cual ayudará a que todos los estados estén notificados y que los centros hospitalarios no se saturen 

Por último, Gatell mencionó que la jornada de “sana distancia” busca proteger la salud de las personas y reducir la tasa de contagios, sin embargo si no se respeta y cumple apropiadamente, México no va a estar en condiciones favorables para que se quiten estas medidas de seguridad el primero de Junio, y va a existir un grave problema de salud y económico.

Scroll al inicio