Brinda recomendaciones de salud emocional

¿Te has sentido angustiado por no salir durante esta cuarentena? La psicóloga María Guadalupe Bedolla Moreno compartió los efectos que el aislamiento ha provocado en las personas, tanto en familias como en parejas, y brindó recomendaciones acerca de cómo cuidar la salud mental durante el confinamiento.

La cuarentena tiene diferentes afectaciones en las personas, que van desde la ansiedad causada por la perspectiva a futuro, el distanciamiento de las relaciones sociales y la pérdida de contacto físico y la pérdida de empleo e ingresos económicos.

Algunos de los síntomas más frecuentes que se han presentado son el aumento de los niveles de ansiedad y la aparición de síntomas depresivos, aparición del miedo, sentirse en peligro, la irritabilidad o tendencia a conductas impulsivas y explosivas, aseguró la psicóloga.

Además de esto, Bedolla indicó que uno de los principales factores que se toman en cuenta para evaluar el efecto de la cuarentena en una persona, es el ambiente en el que lo está viviendo.

“Las familias que no están acostumbradas a convivir por tiempos tan prolongados, así que la relación se ve lastimada por esto y por las reacciones que por sí misma causa en el individuo el aislamiento. Encima aumentan los niveles de estrés, desfavoreciendo a estas relaciones familiares y a las parejas.”

Otras personas que resultan gravemente afectadas son aquellas que viven solas, ya que el hecho de no poder socializar en este período puede provocar alteraciones cognitivas, un desinterés por el futuro, trastornos en el sueño y en la alimentación, entre muchas cosas. 

“Una seria consecuencia de la pandemia es la crisis económica en todos los niveles, con su consecuente incremento en el índice de desempleo. Así que a la amenaza a la salud le hemos de agregar la falta de recursos económicos para cubrir las necesidades más básicas, de tal manera que se experimenta una amenaza a la vida en un sentido amplio. Un factor detonante del trauma es la amenaza a la vida, por ende, este período está siendo francamente traumático a nivel mundial, desde lo individual hasta lo social”.

Ante esta contingencia, informa, ha implementado el trabajo de modalidad en línea para seguir el vínculo terapéutico en el que se puedan cumplir los objetivos planteados; distintas organizaciones también ofrecen ayuda psicológica a distancia de forma gratuita.

Asimismo, existen distintos modelos de trabajo, algunos de ellos enfocados directamente a trabajar el trauma generado por la pandemia, modelos que impactan en las estructuras del cerebro que se ven afectadas por el golpe emocional generado por el peligro, con resultados sorprendentes en apenas unos minutos.

Por último, brindó algunas recomendaciones a las personas para cuidar su salud mental: darse el tiempo para revisar lo que pasa en sus mentes y emociones; mantenerse objetivos sin pensar en el futuro; limitar los tiempos para ver noticias consultando solo fuentes confiables; realizar una rutina regular que incluya ejercicio y el cuidado personal; cuidar la dieta evitando saltarse alguna comida; hacer una lista de cosas que no se han podido hacer por falta de tiempo; hablar sobre temas diferentes a la contingencia y mantenerse conectado con personas importantes.

Scroll al inicio