Armario sustentable, planeta salvable.

En los últimos años, la lucha contra la contaminación y la preservación ambiental han sido temas que han tomado una especial relevancia entre las generaciones mas jóvenes. En el 2018 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) catalogo a la industria de textiles -o de moda-, como una de las más contaminantes del planeta (1). El fast fashion que va arraigado del capitalismo, provoca la acelerada y masiva consunción de prendas por todo el mundo, lo que con lleva a una explotación laboral de personas para sacar una exagerada cantidad de colecciones cada temporada que en consecuencia, perjudica fatalmente a el medio ambiente.

En la Licenciatura en Diseño Textil y de Modas (LDTM) de la UDEM, toman muy en cuenta esta problemática, entre estudiantes y profesores buscan constantemente generar consciencia y producir atuendos y diseños de forma consciente y sustentable. Esto, fue lo que finalmente inspiro y animo a la futura graduada de LDTM, Ana Sofía Gamo, a crear su propia linea de ropa llamada Xalaquiana -Cha-la-kia-na- que promueve el slow fashion y el zero waste.

Ayuda al planeta, ayuda a tu cartera y sientete exclusivo(a)

Feed de la página Xalaquiana en Instagram

Si bien Xalaquiana nació a causas de la pandemia de COVID-19, su linea era una idea/concepto que desde años atrás tenía la intención de realizar. Temas como el green washing, el slow fashion, moda sustentable y otros tópicos de ayuda medioambiental la inspiraron a darle forma a su proyecto y convertirlo en lo que es hoy, un showroom virtual de Instagram que cada vez tiene mas y mas éxito en promover lo que es la compra responsable de ropa, junto con como buscarla para erradicar la contaminación textil en el planeta.

Feed de la página Xalaquiana en Instagram

Al platicar, Ana Sofia nos explico loq ue es Xalaquiana, comenta que nace de la inspiración de una palabra Náhuatl Xalaquia (Cha-la-kia) que significa vestida de arena, esto capto su atención ya que con el conocimiento que ha adquirido en sus años de estudiante, sabe que muchos textiles vienen de el plástico que se crea con la arena, le pareció algo simbólico al mismo tiempo que lograba diferenciar a su marca como una mexicana al utilizar palabras de nuestras lenguas nativas.

Xalaquiana es una tienda de slow fashion, lo que significa que las prendas dentro de cada colección se hacen bajo pedido para evitar la sobre explotación de materiales y asi, prevenir la producción en masa y la contaminación por textiles en el planeta, lo que tambine permite que esta sea economica al mismo tiempo que exclusiva por ser piezas realizadas para el cliente especifico.

«Los textiles en si, no eran sustentables por sus materiales ya que al principio, en la carrera nos pedían utilizar lícras o telas que son de poliester -material no degradable- entonces no existe algo como tal sustentable, o si lo hay no hay aqui en México o es caro, lo que yo hago es no tirar lo que corto y con ellos hago cojines, camas para perro o incluso mas prendas».

Ana Sofía respecto al uso de textiles contaminantes y su uso responsable.

Adecua sus espacios y hace de ellos su propio estudio de costura

Ana Sofía, se llevo una agradable sorpresa al ver que su marca tenía un estable acenso de popularidad y concientización, tanto fue así, que se contactaron con ella desde personas buscando comprar un amplio catalogo de sus piezas e incluso una producción grande para una concept store promotora del slow fashion, la demanda provoco que Gamo se expandiera no solo por toda su habitación, si no también llegando hasta el comedor de su casa, todo con el fin de poder producir productos de calidad y para sus clientes.

«Nunca he tenido problema con mantener mis espacios organizados fue entretenido tener que implementar un sistema que me permita trabajar organizadamente, y poco a poco a tenido que crecer mas».

Ana Sofia Gamo respecto a como soluciono la saturación de trabajo.

Cambiar y adecuar nuestros espacios por nuestras pasiones y hobbies es algo que por lo que hemos visto dentro del blog, es interesante, intrigante e inspirador. Es un elemento que sin duda, logra motivar a seguir con los proyectos que nos planteamos y como podemos ver en este caso, motiva a convertirlo en algo mas.

Ana Sofía en su estudio de diseño

Ana Sofía aspira en un futuro al egresarse como licenciada en diseño textil y de modas, poder abrir su showroom en físico y lograr trabajar con textiles y materiales naturales en ves de los que hoy en día están hechos a base de plásticos y promover el slow fashion y erradicar el green washing en la industria textil.

Preservar y salvar el medio ambiente es un tema que hoy en día requiere una atención inminente. A veces no somos conscientes de lo que podemos hacer y lo que esta al alcance de nuestras manos para ayudar en esta interminable lucha; resulta confuso e incluso complicado para muchos llevar una vida de consumos responsables, pero en el tema de la ropa, hay formas tan sencillas para comprar responsablemente como:

  • Conocer y aplicar lo que es el slow fashion.
  • Comprar ropa cuando de verdad la necesitamos.
  • Comprar ropa que de verdad usaremos y que no pasara de «moda» pronto.
  • Comprar ropa que se produzca localmente o que cumpla con éticas que a nosotros nos parezcan correctas.

¡La moda puede ser solo el principio! Puede resultar mas sencillo de lo que parece, reducir nuestra huella de carbono no generara un cambio notable si las grandes corporaciones no hacen lo mismo, pero puede ser un gran inicio para dirigirnos a un futuro mas verde.

Contenido extra sobre Ana Sofía y su Metamorfosis a Xalaquiana

Parte 1 de la entrevista con Ana Sofia, dueña y diseñadora de Xalaquiana
Parte 2 de la entrevista con Ana Sofia, dueña y diseñadora de Xalaquiana
Scroll al inicio