Una contingencia más grande que COVID-19

“La relación de pareja es cuando asume cada quien que no son perfectos, que no lo van a ser, y que a pesar de que cada quien tiene un ideal, va más allá de ese ideal”.

Carolina Alba Cienfuegos Molina
Fotografía por Sara Taboada

Existe un universo en cada una de nuestras cabezas, un universo que nos hace únicos e inigualables, entonces… ¿Qué pasa cuando nos enamoramos? ¿Cómo congeniamos ambos universos y los hacemos funcionar?

Amor es la vinculación desde la imperfección y la construcción con el otro para crecer y formarse como pareja.

Las diferencias en una relación amorosa son comunes, en una charla con Carolina Alba Cienfuegos Molina, EXAUDEM de psicología, con maestría en clínica psicoanalítica, hablamos sobre el amor en pareja y en cómo no existe una serie de pasos para tener una relación funcional, pero sí formas de aceptarlo y vivirlo de forma fructífera.

Los deseos que buscamos para nuestra vida, son la base para encontrar lo que buscamos en una pareja.

Sin embargo, el amarte a ti misma o mismo, es crucial para identificar estos deseos. Es por eso que en el siguiente video, mencionaremos sobre la lógica de las relaciones de pareja y la importancia del amor propio para esta.

Fotografía por Sara Taboada

“El amor es una contingencia, es muy contingente, es bien complicado que de repente dejas tu zona de confort, de hacer lo que quieres, de dedicarte ese tiempo a ti, sino que el amor viene a ser problemático por esa parte”.

Carolina Alba Cienfuegos Molina

El amor propio te ayudará a no amar sin dignidad y te guiará hacia un amor sano. Si quieres saber más sobre el amor propio, te invitamos a leer nuestra entrada anterior “Un rincón personal” donde encontrarás consejos y acciones para empezar a conocerte, amarte y sobre los beneficios que te traerá el hacerlo. 

Un factor igual de importante para una relación es la comunicación, a la cual muchas personas le tienen miedo porque como nos contaba Cienfuegos, son momentos que conllevan mucha vulnerabilidad, ya que requieren apertura, sinceridad y desahogo de las cosas que te están pasando.

Hay que poner la vulnerabilidad sobre la mesa.

Fotografía por Sara Taboada

Al no permitir entrar a la vulnerabilidad, ambos lados de la relación se alejan de llegar a aquello que desean o de ellos mismos, es por eso que en el siguiente audio te compartiremos un proceso de comunicación que puedes aplicar con tu pareja, para sentarse a hablar desde la vulnerabilidad.

Voz Natalia Cruz

Una relación siempre será de dos, por lo que ambos deben de proponerse: cómo se sienten y a qué solución pueden llegar. De esta forma se respetará la individualidad y enriquecerá la comunicación y los cuestionamientos que surgirán para llegar a un acuerdo.

Recuerda, tu salud mental es primero, si necesitas apoyo, puedes consultar con CETIA, agenda cita en los siguientes números: (81) 8356.90.99 y 8356.9159. El precio para el público es de 500 pesos, pero si eres alumno UDEM se te aplica un 40% de descuento.

Si te gustó este blog compártelo con tus amigos y si nos compartes en tus redes sociales no olvides utilizar el #MenteSanaEnCuerpoSano y etiquetar a la @AgenciaInformativaUDEM. 

¡Gracias por acompañarnos en este recorrido de enriquecimiento personal!

Scroll al inicio