Una de las características más importante de las elecciones de junio 2021 es la obligación por parte de los partidos de registrar a mujeres en un 50 por ciento de sus plazas para candidatas y candidatos, informó Miriam Hinojosa Dieck, ex consejera del Comisión Estatal Electoral (CEE), en  su conferencia El megalodón electoral, la cual se llevó a cabo de manera virtual. 

En el próximo proceso electoral se presentarán varios retos debido a la complejidad y tamaño de la elección: se elegirán 20 mil 248 cargos de gobierno entre más de 150 mil candidatos, quienes estarán en campaña durante los próximos meses, afirmó la politóloga. 

Otro reto, agregó, será la organización en el contexto de la pandemia causada por la covid-19, ya que debido al marco jurídico del país, el voto tiene que ser manera presencial, y está prohibido adelantar votos o realizarlos de forma digital. 

“Será muy probable que a los ciudadanos nos busquen en nuestras casas, en los parques, pidiéndonos nuestro apoyo para ser candidatos independientes, nos pedirán tomarle foto a nuestra IFE, de tal manera que así puedan juntar las firmas necesarias para poder postularse de manera independiente. El hecho de hacer eso no compromete tu voto”, concluyó.