CDs y vinilo: una obsesión musical

“Ser coleccionista es todo esto de la dedicación, pasión por algo, en mi caso es la música”

Valeria Alvarado

¿Qué es lo primero que se te viene a la mente cuando escuchas la palabra música? El significado puede variar dependiendo de la persona, pero para Valeria Alvarado Cárdenas, estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Información y Comunicación de la Universidad de Monterrey (UDEM), la música lo es todo y es representada a través de su colección de discos de vinilo y CDs.

Fotografía proporcionada por Valeria Alvarado

Teniendo una colección de más de 100 artículos (100 discos compactos y 50 de vinilo) la coleccionista expresa que su amor por la música y discos comenzó desde que era muy pequeña ya que junto con su papá, quien siempre ha mostrado una afinación por la cultura pop y la música, la animó a que empezara a coleccionar. Es en el año 2013 cuando comienza su propia colección con un disco de la banda inglesa One Direction, la cual era su favorita en el momento, y después poco a poco, este hobby se fue extendiendo.  

Parte de la colección de Valeria compuesta por discos de música actual.

Los discos de vinilo viven una segunda juventud. Todo un renacimiento.

Zapater, P. (2021)

Es a través de las redes sociales donde Valeria encontró una comunidad que se encuentra en aumento, en especial la de coleccionistas más jóvenes, señala que este tipo de comunidades son muy pacíficas y armoniosas, pero eso no ha evitado que existan ciertas controversias entre los jóvenes y gente mayor, ya que estos últimos consideran que los nuevos coleccionistas desconocen sobre el tema. 

Es por esto, que Valeria en sus vacaciones del año pasado decidió embarcarse en un nuevo proyecto: ¡Abrir su propio canal de YouTube! Checa el siguiente video, donde la coleccionista nos cuenta un poco más sobre esta nueva etapa.

Pero como todo, esta comunidad no está exenta de la aparición de retos, Valeria señala que han renacido los discos volviendo a estar de moda, rompiendo records de venta en 2020, esto es causa del crecimiento de la comunidad, entonces surge cierta competencia al querer conseguir discos exclusivos, de cantidades limitadas o diseños específicos, el procedimiento para realizarlos es complejo y las personas exigen reventas y nuevos lanzamientos de estos, pero tampoco son accesibles.

Valeria menciona que el presupuesto económico es un obstáculo, sobre todo en jóvenes novatos en este tema, al igual que conseguir el espacio y utencilios de cuidado, es por eso que Valeria brinda consejos con base a su experiencia en el siguiente audio:

A partir de la pandemia el proceso de conseguir discos de vinilo ha sido más complicado, ya que servicios de paqueteria han sido indispuestos o tuvieron problemas debido al comienzo de pandemia, para Valeria, la paciencia ha sido clave para tener en sus manos sus preciados tesoros porque los recibe después de meses con la ayuda de su tía que vive en Estados Unidos, de esta manera ahorra dinero y los discos están salvos y seguros. Es evidente que la coleccionista siempre ha recibido apoyo por parte de sus amistades y familia.

Fotografía recuperada de pexels.com
Scroll al inicio