Cine e intercambio entre pandemia

La vida nos ofrece constantes desafíos, retos que ponen a prueba nuestras capacidades para vencer nuestros miedos y salir adelante como personas cada vez más capaces para afrontar lo que nos espera por delante. En algunas circunstancias los enfrentamientos y las condiciones pueden crear una fusión desfavorable que aparente ser imposible a primera vista, pero aprendiendo a adaptarnos y sacar provecho de lo que se tiene a la mano se pueden realizar cosas grandes. La experiencia de Patricio Arostegui Izquierdo en el intercambio universitario y sus orígenes como director cinematográfico son un ejemplo perfecto.

“Si consigues a gente increíble, con las mismas ganas de lograr cosas igual que tu, el resultado será increíble” – Patricio Arostegui Izquierdo, 2021

El actual estudiante de Licenciatura en Producción Cinematográfica Digital de la Universidad de Monterrey, narra su experiencia de intercambio en España, donde vivió por 3 semestres estudiando en las universidades de Santiago de Compostela en Galicia y Francisco de Vitoria en Madrid. 

Previo a esta experiencia, Patricio no había tenido la oportunidad de cumplir su sueño como director en algún proyecto, con varias ocasiones anteriores en las que sus pilotos y cortos iniciaron pero no concluyeron. 

Poco tiempo después de llegar a España, se desató la pandemia de Covid-19 en marzo de 2020 y muchas de sus actividades fueron adaptadas a un sistema en línea. Dicho sistema no le era favorable para su aprendizaje en el campo y no le brindaba mucha ayuda para ser director. A pesar de la situación, luchó en sus cursos por conseguir su anhelado puesto y lo logró para 3 cortos: Debajo de la Rosa (2020), Tomás de Herosterra (2021) y Bucle (2021)

Debajo de la Rosa (2020)
Tomás de Herosterra (2021)
Bucle (2021)

Patricio toma esta experiencia como un evento de desarrollo personal en el que llegó a conocerse mejor y vivió varios momentos de introspección y terapia. Estabilizando sus emociones ante la nueva realidad que tuvo que enfrentar, se enfocó en plasmar de la mejor manera posible sus pasiones en sus proyectos, tomando gran inspiración de los superhéroes de cómics, películas y videojuegos tales como DC y The Legend of Zelda.

Su reciente regreso a Monterrey lo ha cambiado para bien, se considera una persona más capaz y está listo para aplicar sus aprendizajes de vuelta en su ciudad. Su trayecto como cineasta acaba de comenzar, continúa estudiando e invita a los alumnos a conocer personas con el mismo entusiasmo en lo que hacen para tener un gran equipo de trabajo y pide que nunca dejen de luchar por ser la persona que necesitaban cuando eran más jóvenes.

Actualmente se esfuerza por ajustarse nuevamente a México, considera que su tiempo afuera le brindó una perspectiva más amplia del mundo y que le va a tomar un tiempo acostumbrarse nuevamente. “Hay científicos que mencionan que el choque cultural pesa más cuando regresas al lugar donde viviste la mayor parte de tu vida después de una experiencia intercultural como lo fue la mía en España” concluyó el director de cine. 

Si quieres conocer más de Patricio y sus conocimientos sobre a la cultura pop que lo llevaron a inspirarse en sus proyectos, mira el siguiente video.

Scroll al inicio