Realizarán quinto Coloquio de investigación

Por: Fernando Paz y Miguel Alamillo

Con el propósito de ser un espacio para la difusión de la investigación dentro del área de la comunicación, el Coloquio de Investigación de la UDEM contará con su quinta edición este 6 de abril del año 2022 a partir de las 9:00 horas de manera virtual.

El Coloquio surge como una iniciativa del departamento de Comunicación de la Universidad de Monterrey (UDEM) para tener un sitio de diálogo y conversación sobre las distintas posibilidades de la investigación dentro de las áreas y subáreas de la comunicación, indicó la doctora y catedrática Virginia Bon Pereira. 

El evento será abierto a todo público aunque está diseñado y pensado para personas que estén dentro del área de la comunicación como profesores, investigadores y estudiantes de todos los niveles; es un evento gratuito que se hace a partir del esfuerzo de la Escuela de Educación y Humanidades y específicamente el departamento de Comunicación. 

Este espacio está diseñado para contar con diferentes mesas temáticas de manera simultánea, que van desde estudios de medios, comunicación organizacional, la parte audiovisual además de algunos que están enfocados en la parte de sociales y humanidades. También se presentan estudios de evaluación finales, tesinas y trabajos que han sido recomendados o destacados por la calidad de los mismos. 

La convocatoria abrió en diciembre pasado y cerró el 25 de enero de este año, a partir del cierre de la convocatoria, se evaluaron los trabajos, sobre todo la calidad y que tenga un componente de investigación. Se presentaron más de 50 trabajos de distintas universidades y países, a partir de esa semana ya se están en comunicación con los trabajos que han sido aprobados. Existe una intención del comité organizador de ser lo más flexible posible sabiendo que la investigación en comunicación es un área diversa ya que por la naturaleza de las ciencias sociales es necesario concebir trabajos que sean diferentes y con metodologías nuevas y dinámicas.

Al ser un evento virtual, los organizadores han podido abrirse a la comunidad no solo de la universidad, sino a la comunidad de comunicación a nivel internacional, ya que se ha tenido la posibilidad de recibir trabajos de España, Colombia, Ecuador y Perú. A pesar de ser un evento relativamente nuevo, ha ido transformándose en un evento abierto para todas las universidades del mundo ya que este tipo de formato lo permite. 

“Vamos aprendiendo de los seres humanos en sociedad que van comunicándose constantemente y como siempre aplicamos en la investigación, aplicamos metodologías científicas de esa manera podemos ir concluyendo ciertos hallazgos, ciertos datos que nos permiten tomar decisiones. La investigación científica no se debe quedar en la pura investigación sino que nos permite tomar acciones de mejora y en general que nos ayuden a avanzar como sociedad.”, dijo la maestra de comunicación global. 

En este coloquio se destaca la diversidad que hay en los trabajos, además de la apertura hacia trabajos y metodologías diferentes, ver como se emparentan con ciencias sociales, la antropología, la educación, las humanidades y la filosofía, además de cómo a pesar de ser un área específica, surge una situación sistémica de estar conectando con otras áreas del conocimiento mostrando la complejidad de nuestro pensamiento y conocimiento humano. 

Scroll al inicio