Destaca el V Coloquio de Investigación

Por Aldo Álvarez y Leonardo Decilos

Por medio de conferencias virtuales, la Universidad de Monterrey (UDEM) celebró el V Coloquio de Investigación en Comunicación 2022, el cual contó con la participación de más de 750 colaboradores, informó la profesora de Comunicación y organizadora del evento, María Virginia Bon Pereira.

El Coloquio es un espacio donde alumnos, investigadores y profesores convergen para compartir y aprender sobre diversas investigaciones científicas que giran en torno a la comunicación.

“Es un espacio donde los alumnos de la UDEM pueden interactuar con otros estudiantes de la carrera e investigadores de otras universidades a nivel internacional; por tal motivo, su impacto e importancia son altamente positivos”, expresó la organizadora del evento.

Bon Pereira señaló que en esta nueva edición se ofrecieron diez mesas temáticas y tres conferencias magistrales, teniendo como innovación el mantener tres mesas temáticas de forma simultánea a diferencia de años pasados.

También agregó que se presentaron más de 70 trabajos y 50 ponentes; además, ahora el alcance del evento es local e internacional, al contar con la presencia de más de 13 universidades y 5 instituciones no educativas exteriores. 

Entre las universidades participantes se encuentran la Universidad de La República de Uruguay, la Universidad del Desarrollo de Chile, la Universidad Anáhuac y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

“Es un evento mediante el cual un estudiante conoce y abre su mente a indagar y tener conocimiento de distintos temas de investigación, así como a usar diferentes herramientas y métodos de trabajo”, manifestó Bon Pereira.

Respecto a la selección de ponentes se realizó una convocatoria en el sitio web del Coloquio entre los meses de noviembre y diciembre; para este año se recibieron más de 50 trabajos, evaluando así alrededor de 60 investigaciones.

El tema general del Coloquio varía cada año, por lo que los conferencistas son elegidos de acuerdo a este. En esta edición, el tema principal fueron las tecnologías digitales, tanto para la investigación como para las humanidades digitales. 

Finalmente, la profesora de Comunicación concluyó que para la universidad resulta positivo llevar a cabo este tipo de eventos, puesto que traer organizaciones, docentes, estudiantes e  investigadores expertos en el tema, ayuda a brindar una imagen de disposición a nuevos conocimientos y a nuevas herramientas de trabajo.

Scroll al inicio