De la realidad al metaverso

Por Sofía Jimenez y Brisa Gordillo

Durante el V Coloquio de Investigación en Comunicación UDEM organizado por profesores de la institución, el Dr. Julián Nevárez Montes presentó su conferencia: Del Libro al Metaverso: Realidad Virtual y Gamificación, en la que abordó el tema de la representación de objetos en un sistema informativo de realidad virtual, donde las personas pueden interactuar en un ambiente digital.

A través de una referencia a Neil Stephenson, Nevárez Montes describió lo lo que significa el metaverso y su impacto, y destacó que dicha dimensión es la distopía con la que los gobiernos pierden el poder, los mercados se colapsan y grandes corporaciones controlan al mundo. 

“Para llegar a la virtualidad deberíamos de estar sumergidos al metaverso y nosotros estar sumergidos en ello”.

Añadió que este tipo de tecnologías no está en contra de la sociedad, sino que crece con ella a través del tiempo. Son herramientas avanzadas y con una visión al futuro que se debe de saber usar y sacar el mayor beneficio. 

Con el fin de comprender el metaverso, es necesario saber que existen supuestos que actúan como mitos: pensar que la tecnología sobrepasa lo que pensamos; creer que la virtualidad será competencia para el trabajo que los seres humanos realizan; y tener la idea de que sólo es para los jóvenes. 

Esta última idea el ponente la refutó afirmando que la realidad virtual crece con la sociedad. 

Scroll al inicio