Por Miguel Alamillo y Fernando Paz

En el marco de la décima edición de la campaña de donación de sangre -organizada por los alumnos de medicina de la Universidad de Monterrey- luego de la pandemia del covid-19, 135 alumnos, maestros y colaboradores de esta institución participaron este 2 de mayo en dicho evento llevado a cabo en la biblioteca de la UDEM.

A los voluntarios se les hacía una cita desde un tiempo atrás y se les entregaba un formato para que lo llenaran con los datos de su historial médico, proporcionado por el Hospital Christus Muguerza, para así dar conocer antecedentes y padecimientos.

Una vez cubierta esta parte, era necesario revisar si la persona podía o no, ser candidata para donar sangre. Por último, se pasaba a realizar la donación, en la cual se extraían 450 mililitros por persona y una vez acabado el proceso, se le regalaba un refrigerio que podía ser un jugo o refresco, además de una galleta y un sándwich.

“La donación de sangre es algo muy importante, ya que puede ayudar a salvar vidas. Es un acto voluntario pero que puede llegar a ser muy necesario para el futuro de alguien y qué bien que haya personas de la comunidad UDEM que estén participando”, dijo Karen Monsiváis, organizadora del evento y alumna de la carrera de medicina.

Entonces, esta campaña tiene como finalidad enviar las muestras de sangre recolectadas al banco de sangre de las diferentes sucursales del Hospital Muguerza ubicadas en el estado de Nuevo León, con el objetivo de apoyar a los pacientes cuando lo requieran.