Presentan sexta edición de la revista Tres Puntos

Por: Mariana Ruiz y Leonardo Decilos

Con la presencia del maestro Horacio Guajardo Elizondo, fundador del programa de Ciencias de la Información y Comunicación en la Universidad de Monterrey (UDEM), la Agencia Informativa UDEM presentó la sexta edición de la Revista Tres Puntos, la cual tiene como temática principal el Periodismo.

La presentación de la revista se llevó a cabo en un formato híbrido y contó con la participación de Javier García Justicia, decano de la Escuela de Educación y Humanidades; Rocío Yazmín Aguilera Vázquez, escritora en Stickyeyes UK; Bárbara González, consultora de comunicación institucional; Guadalupe Carranza, jefa de medios en la UDEM; Juan Manuel González Fernández, director del departamento de Cine y Comunicación de la UDEM; y Alma Leticia García González, directora de la Agencia Informativa UDEM. 

“Aparte de atractiva y visual en su parte externa, lo verdaderamente importante son sus contenidos. Tiene artículos de un valor tremendo y sobre todo de una actualidad como es la realidad que están viviendo las y los periodistas el día de hoy”, expresó García Justicia en referencia a la revista semestral.

La maestra de Periodismo, García González, señaló que los temas en los que se concentra la revista aluden a lo que es y no es noticia, el manejo de los contenidos editoriales, las imágenes que se presentan fuera y dentro de los márgenes que regulan los contenidos audiovisuales, la participación de la mujer en la construcción de las noticias, así como el futuro del periodismo y las narrativas convergentes. 

Agregó que se encontrarán podcasts, cómics, videos, audioartículos y una galería fotográfica 360º como parte de la experiencia convergente que ofrece la revista al consultar su página web.

Durante el evento los presentes se pusieron de pie y guardaron un minuto de silencio como homenaje a las y los reporteros asesinados en México, acompañado por un video hecho por alumnos de Periodismo Multimedia.

La revista cuenta con homenajes al recorrido histórico sobre los avances del periodismo, al fotoperiodista Pedro Valtierra, al maestro Horacio Guajardo y al periodista español Miguel Ángel Bastenier.

Finalmente, se realizó un panel conformado por los ponentes, en donde se abordaron los temas que forman parte de la revista: la precarización del periodismo, la brecha de género en los medios y los retos tecnológicos que presenta la actualidad y el futuro del periodismo.

Respecto al primer tema, González Fernández indicó que la precarización del periodismo está relacionada al desinterés del público, así como al auge del internet que ha provocado una baja en los anunciantes de los periódicos, los cuales como consecuencia tienen que reducir su personal o este se ve orillado a recibir un menor salario. Además, manifestó que la creencia de que el periodismo es gratuito ha sido la principal razón por la cual la información pierde su valor. 

“La principal fuente de ingreso de los medios son los clientes, pero la información pagada es la que realmente los financia para que puedan seguir haciendo el periodismo de su gusto. Por consiguiente, el periodismo de buena calidad, el libre y objetivo, puede ser posible justamente gracias a esos contenidos que están diseñados para obtener clicks y comprar cosas”, expresó Aguilera Vázquez,

Por otro lado, en cuanto a la brecha de género en los medios, Bárbara González aseguró que el género femenino sufre tanto de una subrepresentación como de una mala representación, al estar poco presentes en los medios y hacerlo de una forma cargada de estereotipos. 

“Si bien el tema de la participación de las mujeres en los medios debe ser una política organizacional, son ellas mismas quienes también deben romper ese techo de cristal al ir más allá con sus investigaciones y aumentar sus contenidos, ya que muchas veces los medios prefieren la cantidad encima de la calidad”, añadió Guadalupe Carranza. 

Scroll al inicio