Contribuyen a empoderamiento de la mujer

Redacción Agencia

Red SumaRSE Nuevo León logró su objetivo de contribuir al bienestar y la seguridad de mujeres de seis comunidades en cinco municipios del área metropolitana, por medio del desarrollo de competencias administrativas y financieras, según se mencionó al presentar su Informe Anual 2021. 

Los resultados de Red SumaRSE Nuevo León se basan, en esta ocasión, en la ejecución de la iniciativa de intervención social 3.0, desplegada en conjunto con la Universidad de Monterrey como aliado estratégico, y que busca generar oportunidades de autoempleo o ingresos económicos a mujeres que viven en condición vulnerable a través de su programa Kimakul.   

El informe se desarrolló este martes, en un encuentro en formato de videoconferencia, con la participación de Mariel Jiménez, presidenta del Consejo Directivo de la Red y gerente de Sustentabilidad y Comunicación de Grupo AlEn; Lorenzo Jiménez de Luis, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México; y Leticia López Villarreal, directora del Centro para la Solidaridad y la Filantropía de la UDEM. 

Además, Sol Sánchez Rabanal, oficial nacional de género del PNUD en México; Joel Gastelum, líder del Comité de Iniciativa de la Red; y Marcela Couoh, directora de Red SumaRSE Nuevo León. 

Red SumaRSE Nuevo León es un grupo de empresas socialmente responsables que busca el desarrollo sustentable de la sociedad a través de la unión de sus esfuerzos y voluntades, ejecutando o impulsando programas de alto impacto social en sinergia con todos los sectores de la comunidad.

Durante el evento, se dio a conocer la nueva alianza institucional entre el PNUD y Red SumaRSE Nuevo León ‒en su décimo aniversario de actividad ininterrumpida‒, donde Jiménez de Luis compartió la importancia del acuerdo celebrado entre ambas partes, para la consecución de la Agenda 2030 y de la transversalización de la perspectiva de género. 

Jiménez compartió con los asistentes  los esfuerzos y acciones realizadas para contribuir a la transformación social de Nuevo León durante 2021, además de compartir un mensaje acerca del impacto que se ha tenido durante los primeros 10 años de la Red. 

En su intervención, la activista señaló que, en 10 años de impacto social, se han beneficiado a cuatro mil 836 personas de seis comunidades en cinco municipios del área metropolitana, con una inversión total de 47 millones 648 mil 301 pesos. 

“Las empresas comprometidas con NL hemos trabajado en conjunto con gobiernos, organismos internacionales, academia y sociedad civil para implementar iniciativas que nos ayuden a generar este cambio importante en la calidad de vida de las personas que están viviendo en alguna situación de vulnerabilidad”, expuso. 

Agregó que cada emprendedora recibe 127 horas de capacitación y asesoría en temas como desarrollo humano, inclusión digital, legal colectiva, negocios y legal individual. 

Sanchéz Rabanal señaló que la colaboración estará enfocada a la medición y evaluación de impacto de género de la iniciativa 3.0 de la Red SumaRSE. 

Gastelum dio a conocer los avances de implementación de la Iniciativa 3.0 y cedió la plataforma a emprendedoras y mentores del programa Kimakul, quienes compartieron sus perspectivas sobre el programa y el rol de las emprendedoras, voluntarios y empresas en el desarrollo de la comunidad. 

López Villarreal presentó los retos y oportunidades para este 2022 e invitó a los asistentes a conocer los productos y servicios que ofrecen las emprendedoras en el Mercado Virtual. 

La directiva universitaria señaló que la UDEM sigue con mucho entusiasmo y compromiso para acompañar y asesorar, junto con la Red, a mujeres que viven en seis polígonos urbanos, con la finalidad de incrementar sus ingresos económicos a través de sus propias empresas.  

“Este tipo de iniciativas son importantes para nosotros como Universidad, porque se alinean con la obligación moral que asumimos en la UDEM, que consiste en la humanización de la sociedad a través de la formación integral”, expuso. 

Agregó que una de estas prioridades es la reducción de desigualdades, que es el número 10 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. 

Kimakul es un programa de acompañamiento de la UDEM, creado hace 15 años, que contribuye al empoderamiento económico de las mujeres como factor de prevención de violencias y como una plataforma de creación de empresas sociales. 

El evento finalizó con un mensaje de agradecimiento por parte de Couoh a los asistentes al evento, empresas miembro y aliados de la Red. 

Al evento, asistieron representantes de CEMEX, AlEn, FEMSA, FRISA, Xignux, Arca Continental, Linde y entre otras empresas integrantes miembros de la Red SumaRSE Nuevo León, autoridades estatales y locales, la agencia del Sistema de Naciones Unidas, el PNUD en México, y organismos de la sociedad civil, entre ellas el PNUD, CEMEFI y la Universidad de Monterrey, entre otras instituciones.

Scroll al inicio