Estar del lado ¿incorrecto? del algoritmo: el juicio mediático entre Johnny Depp y Amber Heard

Por Mitzari Jazmin Torres López

Fotografía: Getty Images

Eran las 6:30 pm, apenas llegaba a casa y lo único que quería era descansar y distraerme, así que entré a Twitter, en donde por lo regular checo las tendencias que me interesan para darles retuit, citar o tuitear al respecto. En contadas ocasiones doy click en el contenido que no me interesa, en los últimos meses, la tendencia de todos los días era encontrar a la comunidad tuitera debatiendo sobre Johnny Depp, Amber Heard y el eterno juicio en el que estuvieron involucrados. La magnitud del escándalo era tal que fue necesario leer algún tuit que me pusiera en contexto. 

A partir de ese momento, el inicio de mi Twitter no paró de sugerir contenido relacionado a este tema. Cada día al ingresar a dicha red social, me encontraba con la tendencia #JusticeForJohnnyDepp en el top #1, pues muchos usuarios se unieron al debate. Seguido de este hashtag, veía infinidad de tuits condenando a Amber Heard, calificándola de “mala mujer” por responder -e intentar defenderse- a los abusos de su ex esposo, por abusar de un “hombre bueno” entonces, ¿sería buena mujer si fuera sumisa y obediente?

Con esto recaemos en los estereotipos de género, y a la vez se reproduce la narrativa de que, como mujeres, le debemos algo a los hombres, invisibilizando la violencia que sistemáticamente hemos vivido por años y descalificando la lucha por nuestra autonomía. 

La mayor parte de los usuarios que leí tenían una postura en contra de esta última, cabe destacar que casi todos los comentarios se centraban en invalidar a Heard por su vida sexo-afectiva, más allá de la difamación, esto debido a las acusaciones de infidelidad en su contra, ya que, según El Siglo de Torreón, Amber Heard y Elon Musk tenían visitas nocturnas cuando Johnny y Amber aún estaban casados. Asimismo, se argumentó que ella sostuvo una relación con James Franco, y posteriormente se reveló un video en donde aparecían juntos en el elevador dirigiéndose al departamento en el que vivían Depp y Heard.

Cabe destacar que al actor no se le cuestionó su vida sexual ni dentro ni fuera del estrado. Porque la vida sexual femenina siempre despierta sospechas, se nos juzga, descalifica y se mide nuestro nivel de moralidad a partir del discurso y los parámetros de los hombres.

Ahí me di cuenta que este juicio había tomado otro tono, ya no era por la falsa acusación: la relación de pareja de estas personalidades del cine se convirtió en el punto central de este debate público, pues tal como lo explica Gustavo Fondevila en su artículo Castidad y honestidad sexual de la mujer joven en la justicia: “El único modo de saber si una mujer es honesta sexualmente es que no haya tenido ninguna clase de relación sexual con nadie. Si se puede probar que la mujer tuvo relaciones sexuales, ya no es posible afirmar tajantemente su honestidad y, entonces, no hay delito. Se trata de una situación donde la prueba del delito es un problema moral. El delito se determina a partir de la inmoralidad de la mujer. Y su inmoralidad consiste en haber tenido sexo” (Fondevila, 2008, p.1).

La batalla judicial concluyó después de seis meses de revelaciones escandalosas. El veredicto final: Amber tendrá que pagar una indemnización de USD 10.3 millones, mientras que Johnny pagará USD 2 millones en daños.

Luego del espectáculo que este juicio supuso, quedó más expuesta la violencia de género que se reproduce en redes sociales. De acuerdo con el portal Todas, los medios de comunicación refuerzan los roles de género impuestos para limitar y definir cómo debemos comportarnos las mujeres. Los medios masivos difunden mensajes discriminatorios, humillantes y exponen información que nos violenta al grado de atentar contra nuestra dignidad, nombre e imagen.

“Los periodistas son sujetos sociales también y vienen con cargas, con prejuicios y con valoraciones de género. Entonces, ¿qué requieren para que haya mayor visibilidad? Requiere adiestramiento. Vamos a empezar con una educación con perspectiva de género. Tiene que haber conciencia de género y se tiene que lograr. Los medios de comunicación tienen que comprometerse a ofrecer talleres de perspectiva de género”, dijo la investigadora y profesora de Periodismo Lourdes Lugo Ortiz.

Sin duda, la idolatración por uno y la violencia mediática contra la otra, fungieron un papel importante en la narrativa reproducida entre el público.  Lo que hay que hacer para erradicar la violencia mediática es crear espacios de visibilidad y autorreflexión en los medios para asumir posturas y responsabilidad sobre los discursos violentos reproducidos  en las plataformas digitales.

La campaña mediática que armaron Depp y su equipo refleja la sociedad misógina en la que vivimos, ya que se utiliza un discurso de odio difundido a través de redes sociales como: TikTok y Facebook, para ejercer manipulación, presión psicológica, social y sistemática sobre Heard y, ¿por qué no?, sobre el jurado que lleva el caso; situación que no debe tolerarse dentro de un Estado democrático de derecho.

Los usuarios de internet tomaron un papel activo en la causa, basta con ver la cantidad de memes, videos y contenido generado en estas plataformas, que claramente tiene una intención más allá de ser meramente informativo. Tan sólo en TikTok, las views de los videos apoyándola a ella son menos que los que apoyan a Depp, pues a través del medio Local 3 News se dio a conocer que, según Casey Fiesler, profesor asistente de ciencias de la información en la Universidad de Colorado Boulder y usuario de TikTok, esta plataforma tiende a promover contenido que es polémico de alguna manera, o que el algoritmo ha determinado que las personas quieren ver. 

Lo anterior debido a que un hombre que se hizo pasar por un jurado en el caso, dijo que creía en la historia de Depp más que en la de Heard, reforzando así las creencias de los seguidores de Depp; además, las publicaciones de esta cuenta acumularon más de 2 millones de reproducciones.

Posteriormente, al dar por finalizado el juicio, Johnny Depp creó una cuenta en esta plataforma, en la cual, según el diario The San Diego Union-Tribune, el actor llegó a 7.4 millones de seguidores en el plazo de 24 horas.

Lo anterior hace suponer que el equipo de este, como estrategia al verse en desventaja, hizo todo para ridiculizar y desestabilizar emocionalmente a Heard para así anularla y argumentar que “está loca”. Esto porque su ex esposa cada día presentaba más y más pruebas que demostraban que Depp abusaba de ella. Medios como Los Angeles Times relatan cómo Amber y sus abogados señalan el consumo de drogas de Johnny como la principal razón de su conducta violenta.

Además, El Heraldo comparte que los abogados de ella presentaron como prueba un mensaje en el que el actor acepta actuar como un “salvaje”, pues textualmente 

Depp dijo: “después me follaré su cadáver quemado para asegurarme de que esté muerta”.

También, en estos mensajes “el actor reconocía que había ido ‘demasiado lejos’ y prometía trabajar con su psicólogo para modificar su comportamiento, que entonces estaba condicionado por el consumo de drogas y alcohol”.

“Lo siento por ser menos (de lo que debería). Por haberte decepcionado, por mi comportamiento. Soy un jodido salvaje. ¡Tengo que acabar con eso! ¡Tengo que acabar con eso!”, decía otro de los mensajes que Depp envió a Heard el 18 de diciembre de 2014. 

Todo esto sin contar que, según Reuters, la abogada de la actriz (Elaine Charlson Bredehoft), dijo en el programa Today de la NBC que el equipo de Depp fue “capaz de suprimir una enorme cantidad de pruebas”. Un juez del Tribunal Superior de Londres determinó que Depp abusó de Heard al menos una docena de veces, pero a los abogados de Heard no se les permitió contarlo al jurado en el caso de Virginia, dijo Bredehoft. 

Es un hecho que la opinión pública se siente muy atraída por la narrativa de la mujer victimaria, mayormente se les proporciona más atención mediática a estos casos para descalificar el movimiento de las mujeres. 

Tras el veredicto del jurado, en el cual se otorgó una indemnización de 10 millones de dólares como compensación por la primera difamación y 5 por daños punitivos con el segundo. La jueza, Penny Azcarate, rebajó estos 5 millones a 350.000 dólares, pues este es el límite del estado de Virginia. Además, advirtió que no aceptaría “ningún tipo de alboroto”

Habría que cuestionarnos, y más que nada replantearnos, qué tan fácil es desinformarnos, y cómo a pesar de lo objetivos y deconstruidos que creemos estar, seguimos consumiendo campañas de odio masivo.

También habría que poner en tela de juicio la razón por la cual el algoritmo da más visibilidad a este tipo de contenido, mientras que los casos de hombres victimarios han quedado en el olvido; incluso sus carreras han quedado intactas, no son amenazados y acosados por redes sociales, ni hay una condena social; la violencia de los hombres siempre será perdonada y las mujeres, castigadas.

De forma mediática y global se criminaliza a Amber Heard, a diferencia de los hombres del medio artístico, un claro ejemplo: Chris Brown y la violencia que ejerció contra Rihanna quedaron impunes. 

Además, en el juicio se dictaminó que tanto Heard, como Depp, son culpables por difamación, esto es algo de lo que se está hablando muy poco, porque la cobertura mediática sólo le ha favorecido a él, mientras tanto, Amber es víctima del escarnio público.

Los hilos de Twitter no se hicieron esperar, me llamó la atención específicamente uno en el que se hacía un recuento de épocas atrás, cuando ambos aún no se conocían. Este hilo indaga desde el primer abuso (2013) que Amber denunció, hasta el juicio que terminó hace unos días, en el mismo, se “defiende” la versión de Heard; me gustaría hacer énfasis en que fueron de los pocos tuits que vi a favor de ella, uno de entre miles pidiendo justicia por su ex marido. El algoritmo de Facebook también me mostró un sinfín de celebraciones relativas al fallo del tribunal de Virginia a favor de Depp. 

La narrativa de los medios de comunicación, en relación a este caso, ha proclamado ganador a Johnny Depp. Por ejemplo, The San Diego Union-Tribune en español, manejó la nota con el siguiente encabezado: “Johnny Depp, después de la victoria”, The New York Times en español: “Johnny Depp gana el juicio contra su exesposa Amber Heard”, La Vanguardia utilizó: “El jurado da la victoria a Johnny Depp porque Amber Heard lo difamó con malicia”, The Washington Post: “Johnny Depp plots career revival following court win” (Johnny Depp planea revivir su carrera luego de ganar en la corte).

Por otra parte, Milenio tuvo como encabezado: “Las claves del juicio de Johnny Depp vs Amber Heard que dieron la victoria al actor”, el diario británico, The Sun, publicó: “Johnny Depp mobbed by fans at Manchester gig days after libel case win” (Johnny Depp es acosado por los fanáticos en el concierto de Manchester, días después de ganar el juicio de difamación), mientras que el periódico español, El Mundo, abordó el caso así: “Las palabras de Johnny Depp tras ganar el juicio a Amber Heard: “Me han devuelto la vida”.

Por supuesto, los títulos anteriores inundaron el internet, en tanto otros no se volvieron tan virales, curiosamente notas en las que el encabezado inculpaba a Depp, tal es el caso de Los Angeles Times: “El abogado de Amber Heard señala textos que comprometerían a Johnny Depp” o la nota de BBC News: “Amber Heard vs. Johnny Depp | ‘Me pateó en la espalda y caí al suelo. Nadie hizo nada’: la actriz declaró que su exmarido le pegó en un avión por celos de James Franco”.

La poca visibilidad que se le dio a estas notas únicamente refuerza la idea de que un hombre puede ser abiertamente un abusador y potencial feminicida, y no tendrá repercusiones ni mediáticas, ni legales, ni sociales. Entonces, ¿Los fanáticos de Johnny apoyarían incondicionalmente al actor, así fuera un agresor?

Referencias:

  • Acuña, D. (21 de abril de 2022). Lo que sabemos de la ‘infidelidad’ de Amber Heard a Depp con Elon Musk y James Franco. El Siglo de Torreón. Recuperado el 10 de junio de 2022. https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/2022/lo-que-sabemos-de-la-infidelidad-de-amber-heard-a-depp-con-elon-musk-y-james-franco.html
  • Fondevila, G. (2008). Castidad y honestidad sexual de la mujer joven en la justicia. Universidad de Buenos Aires. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532008000200009
  • Tirado, A. (9 de agosto de 2022). Violencia mediática: cómo los medios le hacen el juego al patriarcado. Todas. Recuperado el 10 de junio de 2022. https://www.todaspr.com/violencia-mediatica-como-los-medios-le-hacen-el-juego-al-patriarcado/#:~:text=La%20Organizacion%20de%20las%20Naciones,consumo%2C%20las%20difaman%2C%20discriminan%2C
  • Rincón, M.C. (7 de junio de 2022). Cómo un jurado falso en el juicio de Johnny Depp vs. Amber Heard se viralizó en TikTok. Local 3 News.https://www.local3news.com/regional-national/en-espanol/c-mo-un-jurado-falso-en-el-juicio-de-johnny-depp-vs-amber-heard-se/article_0cb03758-a63e-5c54-9d4d-06497d050f63.html
  • The San Diego Union-Tribune (8 de junio de 2022). Johnny Depp logra en apenas 24 horas 7.4 millones de seguidores en TikTok. https://www.sandiegouniontribune.com/en-espanol/espectaculos/gente/articulo/2022-06-08/johnny-depp-logra-en-apenas-24-horas-7-4-millones-de-seguidores-en-tiktok
  • Finley, B. (21 de abril de 2022). El abogado de Amber Heard señala textos que comprometerían a Johnny Depp. Los Angeles Times. Recuperado el 8 de junio de 2022. https://www.latimes.com/espanol/entretenimiento/articulo/2022-04-21/abogado-de-heard-senala-textos-de-depp-quememos-a-amber
  • El Heraldo (22 de abril de 2022). Los denigrantes mensajes de Johnny Depp y las pruebas aportadas por Amber Heard dan un giro al juicio. Recuperado el 8 de junio de 2022. https://www.heraldo.es/noticias/ocio-y-cultura/2022/04/22/mensajes-de-johnny-depp-sobre-amber-heard-juicio-1568916.html
  • Reuters (2 de junio de 2022). Amber Heard plans to appeal ruling that she defamed Johnny Depp. Recuperado el 8 de junio de 2022. https://www.reuters.com/legal/litigation/amber-heard-plans-appeal-ruling-that-she-defamed-johnny-depp-2022-06-02/
  • The San Diego Union-Tribune (2 de junio de 2022). Johnny Depp, después de la victoria. Recuperado el 8 de junio de 2022). https://www.sandiegouniontribune.com/en-espanol/espectaculos/gente/articulo/2022-06-02/johnny-depp-despues-de-la-victoria
  • Jacobs, J., Bednar, A. (1 de junio de 2022). Johnny Depp gana el juicio contra su exesposa Amber Heard. The New York Times. Recuperado el 8 de junio de 2022. https://www.nytimes.com/es/2022/06/01/espanol/johnny-depp-amber-heard-veredicto.html
  • Peirón, F. (1 de junio de 2022). El jurado da la victoria a Johnny Depp porque Amber Heard lo difamó con malicia. La Vanguardia. Recuperado el 8 de junio de 2022. https://www.lavanguardia.com/gente/20220601/8310363/johnny-depp-amber-heard-jurado-victoria-difamacion.html
  • Ables, K. (5 de junio de 2022). Johnny Depp plots career revival following court win. The Washington Post. Recuperado el 8 de junio de 2022. https://www.washingtonpost.com/arts-entertainment/2022/06/04/johnny-depp-new-album/
  • Morales, A. (1 de junio de 2022). Las claves del juicio de Johnny Depp vs Amber Heard que dieron la victoria al actor. Milenio. Recuperado el 8 de junio de 2022). https://www.milenio.com/espectaculos/famosos/johnny-depp-vs-amber-heard-claves-juicio
  • Perrie, R. (5 de junio de 2022). Johnny Depp mobbed by fans at Manchester gig days after libel case win. The Sun. Recuperado el 8 de junio de 2022. https://www.thesun.co.uk/tvandshowbiz/18790653/johnny-depp-fans-manchester/
  • El Mundo (2 de junio de 2022). Las palabras de Johnny Depp tras ganar el juicio a Amber Heard: “Me han devuelto la vida”. Recuperado el 8 de junio de 2022. https://www.elmundo.es/loc/celebrities/2022/06/02/62987ef5fc6c835e6e8b45dd.html
  • Finley, B. (21 de abril de 2022). El abogado de Amber Heard señala textos que comprometerían a Johnny Depp. Los Angeles Times. Recuperado el 8 de junio de 2022. https://www.latimes.com/espanol/entretenimiento/articulo/2022-04-21/abogado-de-heard-senala-textos-de-depp-quememos-a-amber
  • BBC News (4 de mayo de 2022). Amber Heard vs. Johnny Depp | “Me pateó en la espalda y caí al suelo. Nadie hizo nada”: la actriz declara que su exmarido le pegó en un avión por celos de James Franco. Recuperado el 8 de junio de 2022. https://www.bbc.com/mundo/noticias-61327324
Scroll al inicio