Para proponer, analizar y discutir las nuevas tendencias en la era digital y las innovaciones en las organizaciones, en un mundo pos-covid-19, se realizó la primera jornada del XXV Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Administrativas Innovación en la era digital: agilidad y transformación estratégica. 

El encuentro se desarrolla en un formato híbrido del 24 al 27 de mayo, convocado por la Escuela de Negocios de la Universidad de Monterrey y la Academia de Ciencias Administrativas (ACACIA). 

El Congreso fue inaugurado por Karla Nava Aguirre, coordinadora general del Congreso y directora de la Licenciatura en Negocios Globales de la UDEM, y por Mónica Lorena Sánchez Limón, presidenta de la ACACIA, en tanto que ese primer día se desarrollaron el XII Coloquio de Posgrado y el V Encuentro de Jóvenes Investigadores, para promover la formación de vocaciones científicas tempranas. 

Sánchez Limón señaló que se presentarán 315 ponencias en este magno evento en el que los investigadores comparten sus ideas, conocimientos y fortalecen sus redes de colaboración académica y de investigación entre docentes y entre estudiantes. 

La investigadora señaló que, en el evento, están representadas al menos 35 universidades públicas mexicanas y múltiples universidades privadas del país, así como de casi toda América Latina y de países de otras regiones, como Reino Unido, Canadá, Estados Unidos y Francia. 

Agregó que, en el caso del Coloquio, se presentan los avances de investigación, mientras que, en el Congreso, se exponen las tesis ya terminadas, además de que se formalizan acuerdos o convenios entre las redes que se forman al interior y llegan a proyectos que se concretan y que se continúan en los siguientes años. 

“Si bien es cierto que los ponentes vienen a mostrar sus trabajos terminados, también vienen a fortalecerlos con los profesores investigadores que son especialistas en esa línea de investigación”, expuso. 

Entre los ponentes, participan Xavier Castañer, presidente de la International Federation of Scholarly Associations of Management (IFSAM); Luperfina Rojas, presidenta de la Asociación de Directivos Superiores de las Facultades de Administración y Negocios Empresariales de Chile (ASFAE); Xavier Ordeñana, presidente del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA); y Tomás Humberto Rubio Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA, México).

El programa del Congreso incluye conferencias, paneles, sesiones y presentaciones de avances de tesis, en busca de impulsar un ambiente y espacio propicios para la reunión de investigadores, académicos, estudiantes y profesionales de las ciencias administrativas y disciplinas afines, provenientes de universidades de diferentes países.