Por: Redacción UDEM

Tres acreditaciones de renovación y tres de nuevo ingreso otorgó el CONACYT a los programas de posgrado de las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación en Nuevo León que demostraron su pertinencia científica y social desde una perspectiva de colaboración, articulación social y cooperación interinstitucional e internacional.

La ceremonia de entrega de reconocimientos y constancias de acreditación del Sistema Nacional de Posgrados del CONACYT, aprobados en las convocatorias de nuevo ingreso y renovación 2021, se realizó el pasado viernes, en la Sala del Claustro Universitario del campus de la Universidad de Monterrey.

Los programas reconocidos para renovación son la Especialidad en Cardiología del UMAE Hospital de Cardiología n.° 34 del IMSS, la Especialidad en Medicina Familiar de la Unidad de Medicina Familiar Plus n.° 7 del IMSS y la Especialidad en Neonatología y Especialidad en Ginecología y Obstetricia de Christus Muguerza Hospital Conchita.

Además, se les otorgó nuevo ingreso a los programas de Especialidad  en Medicina Familiar de la Unidad de Medicina Familiar n.° 30 del IMSS, la Especialidad en Traumatología y Ortopedia del Hospital de Traumatología y Ortopedia n.° 21 del IMSS y la Especialidad en Pediatría de Christus Muguerza Hospital Conchita.

Asimismo, se entregaron reconocimientos a profesores titulares de cada especialidad.

El evento fue encabezado por Eduardo García Luna Martínez, vicerrector de Ciencias de la Salud de la UDEM; y Tonatihu Ortiz Castillo, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Regional Nuevo León del IMSS.

Los acompañaron en el presidium Oswaldo Enrique Sánchez Dávila, gerente del Departamento de Educación e Investigación de Salud de Christus Muguerza; Adrián García Hernández, director de la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Traumatología y Ortopedia n.° 21 del IMSS; y Guillermo Sahagún Sánchez, director de la UMAE Hospital de Cardiología n.° 34.

También estuvieron presentes Jorge Luis García Macías, director de Especialidades Médicas de la Universidad de Monterrey; y Edgar Manilla Muñoz, coordinador estratégico de Programas de Posgrado, quien fungió como maestro de ceremonias.

García Luna Martínez destacó el compromiso de la UDEM con los procesos formativos de calidad e integridad académica, por lo que continuará impulsando el fortalecimiento de programas de Especialidad Médica.

Agregó que la UDEM impulsa la profesionalización de calidad y provee recursos tecnológicos e instancias de apoyo para profesores y alumnos, y realiza una inversión importante para fortalecer la investigación, además de que apoya la movilidad nacional e internacional, la participación en congresos y la publicación de artículos en revistas de impacto.

El directivo universitario señaló que, como resultado de las acreditaciones, se han otorgado becas por parte del CONACYT para estudiantes extranjeros y apoyos para movilidad nacional e internacional

“En la UDEM, creemos firmemente en la evaluación externa como un mecanismo valioso para la mejora continua y garantía de calidad educativa, por lo que seguiremos impulsando el ingreso de más programas al Sistema Nacional de Posgrados del CONACYT”, expuso.

García Luna Martínez resaltó la labor de coordinación y colegialidad entre las instituciones y la UDEM para lograr metas comunes, de beneficio para los usuarios de servicios médicos públicos y privados, actuales y futuros.

Ortiz Castillo, de la Delegación Regional del IMSS, señaló que para esta institución federal es un eje primordial el poder colaborar con la comunidad, junto con la Universidad de Monterrey.

“La formación de los recursos humanos, hoy en día, sobre todo con esta pandemia, se vuelve un elemento fundamental para poder contribuir en el bienestar de toda la población”, indicó.

“El fortalecimiento de las instituciones educativas, como esta Universidad, al igual que lograr una certificación por el CONACYT incrementa la calidad de nuestros médicos que otorgan atención en el IMSS”, afirmó.

García Hernández destacó que, para el UMAE de Traumatología y Ortopedia del IMSS, es un reconocimiento que abre las puertas a los compañeros residentes, médicos en formación, para participar con los apoyos que otorga el CONACYT para su formación en el extranjero.

“Es un reconocimiento a la calidad de la residencia y de la preparación de los futuros especialistas que van a contribuir y a mejorar la salud de los derechohabientes y de la sociedad en general”, subrayó.

Sánchez Dávila enfatizó que, para Christus Muguerza Sistema de Salud y de la Dirección Médica Corporativa, es muy relevante el trabajo en forma conjunta con la Universidad de Monterrey porque comparten muchos principios y valores.

“Son instituciones humanistas, lo que se plasma en la participación social que tienen ambas, y esto es un reflejo de la labor conjunta entre estas dos instituciones”, sostuvo.

El directivo mencionó dos mecanismos que coinciden en el accionar de ambas instituciones, que son la asistencia, con un trasfondo social muy importante, y la excelencia, que se logra a través de procesos educativos y de investigación.

Los programas interesados en acreditarse deben someterse a un riguroso proceso de evaluación por pares académicos, quienes emiten su recomendación al Consejo Nacional de Posgrado, que es la máxima instancia para dictaminar y aprobar los resultados del proceso de evaluación.

En 2016, la UDEM inició el proyecto de incorporación de programas de Especialidades Médicas al Sistema Nacional de Posgrados y, a la fecha, el trabajo colaborativo con las instituciones de salud ha permitido contar con nueve programas acreditados, siete de los cuales fueron aprobados en convocatorias de 2021: cuatro de renovación y tres de nuevo ingreso.