Por: Emilio Cabrales y Daniela Morales, estudiantes de Introducción al Periodismo.

La construcción iniciará en 2023 y tendrá una inversión de unos 1300 millones de pesos.

La Universidad de Monterrey (UDEM) y Christus Muguerza anunciaron este lunes, en rueda de prensa, la construcción de un nuevo hospital con más de 60 consultorios privados en Valle Poniente, en la zona aledaña a la Prepa UDEM San Pedro. Las instalaciones contarán con 77 camas, servicios de urgencias, cirugía general, unidad de cuidados intensivos, entre otros servicios.

Horacio Garza Ghio, director general de Christus Muguerza, indicó que la nueva casa de salud “nacerá como un hospital 100% digital”. Es decir, todos los procesos serán totalmente automatizados. “Parte del trabajo educativo y de investigación va hacia la robótica en medicina, la realidad aumentada y la inteligencia artificial”, agregó.

El hospital será parte de la red de Hospitales-Escuela para los alumnos de Ciencias de la Salud de la UDEM; así como de los programas de Enfermería, Nutrición, Odontología, Psicología e Ingeniería Biomédica. En total se espera atender a unos 55 mil pacientes al año, además de generar más de 400 empleos directos.

Las instalaciones de más de 33 mil metros cuadrados, cuya inauguración se prevé para el primer trimestre de 2025, contarán con estacionamientos subterráneos, con capacidad para albergar a más de 500 vehículos.

En el evento estuvieron presentes Mario Páez González, rector de la UDEM; Horacio Garza Ghio, director general de Christus Muguerza; Álvaro Fernández Garza, presidente del Consejo de la UDEM; Mauricio Zambrano Margáin, director de operaciones de Christus Muguerza, y Eduardo García Luna, vicerrector de Ciencias de la Salud de la UDEM.