Con 273 votos a favor y 222 en contra, el pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general el recorte presupuestal propuesto en el proyecto Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 (PEF) de 6 mil 437 millones de pesos a los órganos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE) al que se le redujeron 4 mil 475.5 millones de pesos. Mientras que al Poder Judicial le corresponde un recorte de mil 425 millones y 466 millones de pesos al Poder Legislativo.
El dictamen será discutido este miércoles en lo particular, pues se contempla que se presenten más de 2 mil reservas, por lo tanto, es preciso terminar el debate entre el miércoles y jueves de esta semana.
Asimismo, durante cuatro horas los grupos parlamentarios cuestionaron los recortes a organismos como el INE, la concentración de recursos en la construcción del Tren Maya y la refinería Dos Bocas, así como también hicieron énfasis en el combate a la corrupción y el fortalecimiento a la transparencia.
Al respecto, compartieron que este proyecto considera un gasto neto total de 8 billones 299 mil millones de pesos, con un incremento de 11.5 por ciento en términos reales relativos al presente año.
Además, se hará la reasignación de 6 mil 342 millones de pesos a la Secretaría de Bienestar, de los cuales se destinarán 3 mil 841.9 millones al programa Pensión para Adultos Mayores y 2 mil 500.1 millones a la Pensión para Personas con Discapacidad Permanente.
Junto a un incremento de 47.5 millones de pesos al presupuesto de la Secretaría de Gobernación para reorientar 19.5 millones al programa de apoyo a Refugios para Mujeres Víctimas de la Violencia: 14.4 millones para el programa de Atención y Prevención de la violencia contra las Mujeres y 13.4 al programa de apoyo a Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas.
Cámara de Diputados (2022). Fotografía recuperada de La Jornada. https://www.jornada.com.mx/notas/2022/11/08/politica/diputados-aprueban-en-lo-general-pef-2023/