Pretenden eliminar prisión preventiva oficiosa

Luis María Aguilar Morales, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), propuso presentar ante el pleno máximo la eliminación de la prisión preventiva oficiosa.

 

Ante la reformulación de este proyecto, Aguilar propone “una interpretación conforme en sentido amplio” de la Constitución, con lo que se antepondrá el principio pro persona y de presunción de inocencia, por lo tanto, donde la medida cautelar no aplique en automático. 

 

Asimismo, el ministro compartió que si se aplicara esta medida, se rompería con la presunción de inocencia, con el debido proceso legal, con la obligación de los jueces penales de justificar fundada y motivadamente sus resoluciones.

 

Así pues, dicho plan busca invalidar el contrabando, la defraudación fiscal, la expedición, venta, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes y actos jurídicos simulados en el catálogo de delitos de prisión preventiva oficiosa.

 

 

Suprema Corte de Justicia de la Nación (2022). Fotografía recuperada de Commons Wikimedia. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Luis_Mar%C3%ADa_Aguilar_Morales_%282016%29.jpg

 

Scroll al inicio