Alumnos de CIC de la UDEM trabajan con escuelas venezolanas

Los alumnos del curso de Comunicación Interpersonal e Intercultural, de la Licenciatura de Ciencias de la Información y la Comunicación de la Universidad de Monterrey (UDEM), desarrollaron sus proyectos en el semestre de Otoño 2022 en la Asociación Civil Escuelas Arquidiocesanas, en Venezuela.

La actividad estuvo enmarcada en la metodología de aprendizaje de servicio, en el que los estudiantes deben acompañar una experiencia social para relacionar lo aprendido, en la puesta en práctica a través de una comunidad y/u organización social, mediante la comunicación intercultural.

Durante el semestre, los alumnos de la UDEM sostuvieron encuentros remotos con los miembros de la organización, que comprende una red de 41 Escuelas Católicas en cinco municipios del Estado Zulia, en Venezuela, y atiende a más de 28 mil estudiantes.

Dentro de los proyectos consolidados se encuentran varias campañas para la promoción de la obra de las Escuelas Arquidiocesanas en versiones inglés y español, con la búsqueda de benefactores para los programas de Proyectos de infraestructura, niños y maestros, así como también, el diseño de contenido para una versión en inglés, del sitio web de las Escuelas Arquidiocesanas.

El contenido académico puesto en práctica es la comunicación intercultural, según el maestro Rixio Portillo, profesor del grupo, quien explicó la relevancia de que alumnos de la UDEM puedan acercarse a experiencias sociales, más allá de las fronteras geográficas y realizar un ejercicio certero y vivencial de relaciones interpersonales e interculturales a través de la comunicación. “Han diseñado un contenido muy creativo e inteligente que servirá a la Asociación”, precisó.

Las Escuelas Arquidiocesanas harán uso del contenido realizado por los alumnos de la UDEM con el debido crédito, y se disponen al lanzamiento oficial del sitio web en inglés, a inicios del próximo año, con lo que esperan abrir fronteras en el dar a conocer la frondosa obra educativa que se realiza en el occidente venezolano.

Las Escuelas Arquidiocesanas estuvieron representadas por Mariana Fernández, Mónica Galué y el Pbro. Eduardo Ortigoza, durante el proceso, y al término del semestre participaron en el cierre de los proyectos con sus impresiones a los alumnos, valorando el esfuerzo en el ámbito de la comunicación intercultural.

La UDEM, a través de sus estudiantes, consolida la apuesta de sus principios fundacionales con el humanismo y la apertura, bajo la metodología de aprendizaje en el servicio, con el intercambio intercultural de experiencias que favorecen el desarrollo humano integral, y un alto sentido de sensibilidad social.

 

Scroll al inicio