Fotografía: Reuters.

Detienen a Pedro Castillo tras disolver Congreso y anunciar “gobierno de excepción”


El presidente de Perú, Pedro Castillo, fue detenido tres horas después de que el Congreso de su país lo destituyera por anunciar en cadena nacional la disolución del Congreso y decretar un “gobierno de excepción”. Además, dijo que se llevaría a cabo la próxima convocatoria de elecciones al Congreso para aprobar una nueva Constitución.

“En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país, tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el estado de derecho y la democracia” indicó el funcionario.

Posteriormente anunciaría las medidas que implicaba su decisión, tales como disolver temporalmente el Congreso; convocar a elecciones de un Congreso constituyente; Gobierno a partir de decretos ley hasta que no haya una nueva Constitución; toque de queda a nivel nacional de 22:00 a 04:00 a partir de este 7 de diciembre; reorganización del Poder Judicial y otros órganos de justicia, así como el decomiso de armas en posesión ilegal de civiles. 

“Se respetará escrupulosamente el modelo económico basado en una economía social de mercado. Se respeta y garantiza la propiedad privada”, señaló el mandatario. 

Estas acciones fueron calificadas por los representantes de todo el espectro político como golpe de Estado, por lo que la Mesa Directiva de la Cámara planteó una “vacancia por incapacidad moral” contra el presidente, es decir, su destitución con 101 votos a favor, seis en contra y 10 abstenciones. Dando paso a la vicepresidenta, Dina Boluarte, para que asuma la presidencia de aquel país. 

Castillo aseguró que su decisión de disolver el Congreso respondía a la obstrucción que había enfrentado su gobierno por parte del Poder Legislativo. Al respecto, diversas fuerzas políticas pronunciaron su rechazo al asegurar que no apoyarán el que llaman “golpe de Estado en marcha”, además, a través de redes sociales han calificado a Pedro Castillo de dictador. Asimismo, se ha pedido a las Fuerzas Armadas que respalden el orden constitucional.

Del mismo modo, la Policía Nacional de Perú confirmó a través de su cuenta de Twitter que Castillo se encuentra detenido: “Dando cumplimiento a nuestras facultades y atribuciones descritas en el art. 5 de D.L n.° 1267 Ley la Policía Nacional del Perú, efectivos PNP intervienen al ex presidente Pedro Castillo”.

“Cualquier acto contrario al orden constitucional establecido constituye una infracción a la Constitución y genera el no acatamiento por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú”, anunciaron las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. 

Además, tras el anuncio del funcionario, los ministros de Economía, Justicia, Trabajo y Relaciones Exteriores, así como el embajador de Perú ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunciaron su dimisión. 

Scroll al inicio