Diputados aprueban «Plan B» de reforma electoral


Después de que se rechazara la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, la comitiva de Morena impulsó el Plan B, reformas a las leyes secundarias del sistema electoral. 

El Plan B de la reforma obtuvo 261 votos a favor y 216 en contra durante la votación que ocurrió en la madrugada de este miércoles. 

El dictamen aprobado en la Cámara incluye modificaciones a seis leyes secundarias: la Ley General de Procesos e instituciones; Ley General de Partidos Políticos; Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral; Ley Orgánica del Poder judicial de la Federación; Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Ahora el Senado tendrá que avalar las Reformas que abarcan diferentes aspectos técnicos y administrativos de las instituciones electorales. 

Las reformas pretenden remover la responsabilidad de la secretaría ejecutiva del INE de administrar el gasto del instituto y la otorga a cinco consejeros designados por el pleno; reducir aproximadamente 3 mil 500 millones de pesos en gastos de operación del INE que se complementa con el gasto de los organismos locales y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De igual manera si espera suprimir la duplicidad de funciones de áreas administrativas del INE al reducir las 300 oficinas distritales a 264; brindar la posibilidad a migrantes o residentes mexicanos de votar en el extranjero a través de internet; y prohibir el uso de monederos electrónicos o tarjetas de prepago que sirven para comprar votos durante las jornadas electorales. 

Y en relación con una polémica reciente, se establece que el INE y el Tribunal Electoral ya no tendrán la facultad de imponer criterios para anular candidaturas. 

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, explicó que las modificaciones no representan alguna inconstitucionalidad porque se respetó estrictamente lo que mandata la Constitución y describió las reformas como una reducción sustancial en el aparato administrativo del INE. 

Scroll al inicio