Trasvase deja a El Cuchillo con una capacidad del 50%


Tras 12 días de desfogue, el trasvase de 200 millones de metros cúbicos de agua realizada de la Presa El Cuchillo a Tamaulipas concluyó ayer a la mitad de su capacidad total. Las compuertas del embalse fueron cerradas a las 10:05 horas, según informó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). 

El trasvase inició el día 27 de noviembre al mediodía después de la incertidumbre que vivió la entidad sobre si el envío de agua a la Presa R. Gómez, y para uso del Distrito de Riego 026, agravaría la crisis hídrica de los últimos meses.

Asimismo, reportó que los 756 millones de metros cúbicos con los que contaba la presa antes del trasvase, quedaron 556 millones equivalentes a un 49.5 por ciento de llenado. Por lo que turistas que se encontraban de visita en esta área indicaron que ahora poner las lanchas en el agua es complicado.

“El nivel estaba unos 30 o 40 metros más arriba. Si ya le cerraron, es lo que va a quedar ahorita, aparte de lo que le van sacando para el abasto”, señaló un turista.

“Al día de hoy, el almacenamiento de la presa El Cuchillo es de 556 millones de metros cúbicos, lo que representa un 49.5 por ciento de llenado, lo que permite garantizar el agua potable para la Zona Metropolitana de Monterrey”, compartió la Conagua.

Scroll al inicio