Image Not Found
Foto: EFE

¿Cuáles son las afectaciones de los incendios en Maui?


Por: Samuel Sierra

Un incendio forestal en la isla de Maui consumió el pueblo de Lahaina el pasado ocho de agosto. Según el gobierno hawaiano, fallecieron 115 personas y 388 siguen sin ser encontradas. La lista de personas desaparecidas fue publicada el jueves 24 de agosto. Las autoridades solicitaron que cualquiera con información sobre el bienestar de las personas enlistadas lo reportara. Al día siguiente recibieron más de cien respuestas. 

La identificación de las personas fallecidas puede tardar meses, incluso años.  Además, los fallecidos identificados son añadidos al conteo oficial sólo cuando se ha contactado a sus familiares. 

Una investigación provisional del FBI recuenta entre 1000 y 1100 personas desaparecidas. Su lista toma en cuenta todos los reportes de desaparición. La lista de 388 sólo toma en cuenta los reportes confirmados (verifican los nombres completos del desaparecido y la información de contacto de quienes reportan la desaparición). 

Los oficiales del FBI han solicitado muestras de ADN a los familiares de los desaparecidos. Estas muestras son comparadas con los restos humanos encontrados en Lahaina. De esta comparación se parte para identificar a las personas fallecidas. 

Aún no se conoce la causa exacta del incendio, sin embargo, la isla ya tenía algunos incendios pequeños, los cuales fueron auspiciados por poca humedad, condiciones de sequía y los fuertes vientos del Huracán Dora (una tormenta a cientos de kilómetros de distancia).  Según The Maui News, es posible que dichos vientos provocaron el derrumbe de líneas eléctricas que, al entrar en contacto con hierba seca, iniciaron el incendio.

Los incendios forestales hawaianos se han cuadruplicado en las últimas décadas. La isla se ha vuelto más seca y caliente. Algunas especies invasivas, propensas a incendiarse, echaron raíces en la isla. Según la climatóloga Abby Frazier, Clark University (Massachussets), la cantidad de territorio incendiado en Maui está incrementando año tras año. 

Algunas partes del oeste de Maui siguen sin acceso a agua potable. Según el condado de Maui, el incendio dañó tuberías que permitieron la contaminación del agua. 

Medidas de apoyo

El gobierno ha provisto alojamiento y alimentación para los residentes de Lahaina y prometió hacerlo por lo menos hasta la primavera del próximo año. Las personas desalojadas están ahora en los hoteles de la región. Solo algunas personas permanecen en los primeros refugios de emergencia. 

Sin embargo, la semana pasada, residentes de Maui occidental declararon que habían recibido más ayuda de voluntarios que del gobierno. A partir de esa crítica el estado hawaiano aceleró sus esfuerzos. 

Hawaii Tourism Authority indicó que Maui no debe recibir visitantes turísticos en los próximos meses. Los hoteles están totalmente ocupados por personas evacuadas y rescatistas. El problema de esto es que la industria turística es importante para la economía de la isla; sin dicha industria, se teme que reconstruir será todavía más difícil, sino imposible para los habitantes de Lahaina. 

Image Not Found
Foto: Hawaii News Now.

Demanda contra  Hawaiian Electric

El condado de Maui demandó a Hawaiian Electric (la compañía proveedora de electricidad) el pasado veinticuatro de agosto por un manejo intencionalmente inapropiado de las líneas eléctricas.  Antes de eso, víctimas  del incendio ya habían demandado a la compañía por el estado endeble de sus líneas y por mantenerlas operantes a pesar de recibir advertencias climatológicas. 

Hawaiian Electric argumentó que desactivar las líneas hubiera deshabilitado materiales médicos que funcionan con electricidad. Además, señaló que desactivar la energía eléctrica hubiera requerido coordinación con trabajadores de emergencia.

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio