Huracán Otis, los daños que dejó en su paso por Acapulco
Por: Agencia Informativa UDEM
Fotos y videos: cortesía Sicom Noticias
De ser una tormenta tropical, el huracán Otis pasó a convertirse, en tan sólo unas horas, en un poderoso huracán categoría 5 que azotó las costas de Guerrero con vientos que superaron los 270 kilómetros por hora, dejando a su paso 27 muertos, cuatro desaparecidos, trozos de playa deshechos, árboles caídos y millonarias pérdidas, según reportes de las autoridades nacionales y estatales.
Fuera de todo pronóstico, la fuerza devastadora de Otis no pudo ser prevista ni siquiera por los meteorólogos y el impacto del fenómeno aún no ha podido ser cuantificado en su totalidad.
The explosive intensification of #Otis from Tropical Storm to Category 5 Hurricane in only a few hours, followed by a devastating landfall near #Acapulco, Mexico. pic.twitter.com/fA3xtRYpGK
— Zoom Earth (@zoom_earth) October 25, 2023
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) publicó un video del satélite GOES-18 que muestra la furia con la que Otis tocó tierra en las costas de Guerrero la madrugada del pasado 25 de octubre.
Imágenes publicadas por Sicom Noticias muestran el bravo oleaje que quedó después del huracán, los trozos de playa que desaparecieron y la destrucción de gran parte de la zona hotelera.
Acapulco quedó incomunicado por tierra. Dos importantes vías del Estado fueron cerradas por deslizamientos e inundaciones (la carretera federal Chilpancingo-Acapulco y la Autopista del Sol), pero la circulación ya fue restablecida.
La mayor destrucción se produjo en el Puerto de Acapulco, en donde el huracán Otis causó daños en el 80% de los hoteles, informó Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero.
Las autoridades pusieron en marcha un plan para sacar a los turistas. Las evacuaciones serán por tierra y por aire. Pondrán 30 o 40 camiones diarios, así como vuelos. Aerolíneas privadas y las Fuerzas Armadas pondrán a disposición salidas a la Ciudad de México.
Los fuertes vientos huracanados y las intensas lluvias provocaron destrozos en las calles de la ciudad.
Tras el impacto de Otis, el huracán que más rápido se ha intensificado al tocar las costas del Pacífico mexicano, según explica el meteorólogo Roberto Rodríguez. «Su fortalecimiento ocurrió en un periodo de 12 horas. Pasó de ser una tormenta tropical con vientos sostenidos de 64 kilómetros por hora a un huracán de 270 kilómetros por hora».
Acapulco se encuentra en estado de emergencia: sin agua y con escasez de alimentos luego de los saqueos.
Basura, tierra y restos de objetos tapizan las calles de Acapulco. Muchos objetos fueron expulsados con fuerza por el agua de hoteles y edificios.
Las bases de edificios sufrieron daños.
La gobernadora Evelyn Salgado informó hoy que los servicios de luz y telefonía ya fueron restablecidos. Sin embargo, medios de comunicación han publicado testimonios de trabajadores de la CFE en los que aseguran que los servicios eléctricos podrían reactivarse hasta dentro de dos meses.
Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.