Image Not Found
Luis Rubiales, ex presidente de la Federación Española de Fútbol. Foto: AFP

La FIFA inhabilita a Luis Rubiales por 3 años


Por: Agencia Informativa UDEM

La comisión disciplinaria de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) suspendió por tres años al expresidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, por su mala conducta durante la final del Mundial de Fútbol femenino que se realizó en Sídney, Australia, donde besó en la boca a la jugadora Jenni Hermoso sin su consentimiento durante la ceremonia de entrega del trofeo.

Rubiales violó el código de conducta de la FIFA, que en su artículo 13 sanciona el comportamiento ofensivo que incluye “violar reglas básicas de conducta decente” y el de “adoptar una conducta que desprestigie al fútbol y a la FIFA”, dijo la Federación en un comunicado publicado este 30 de octubre.

La inhabilitación implica que Rubiales no podrá ejercer por tres años ningún cargo o actividad relacionada con el fútbol, informó el organismo.

El pasado 20 de agosto, luego de la victoria 1-0 de España sobre Inglaterra, Rubiales besó a la jugadora sin su consentimiento. Ese hecho quedó registrado en las cámaras, lo que causó múltiples reacciones de rechazo a la actitud del exdirectivo, principalmente por parte del gobierno español y de las jugadoras de la selección nacional.

A raíz de esto, Rubiales renunció el 10 de septiembre tanto a su cargo como presidente de la Federación Española de Fútbol, como al de vicepresidente de la UEFA.

Rubiales ya había sido suspendido provisionalmente durante tres meses por la FIFA y se le había ordenado, al igual que a la Federación, abstenerse de contactar a Hermoso para evitar presiones y coacciones que pudieran llevar a la jugadora a aceptar que el beso fue consentido.

Por estos hechos, Rubiales enfrenta una imputación por agresión sexual, en la Audiencia Nacional de España.

Rubiales podrá presentar recurso de apelación ante un comité de la FIFA.

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio