Países acuerdan en cumbre climática abandonar los combustibles fósiles
Por: Agencia Informativa UDEM
Tras dos semanas de negociaciones, los representantes de 198 países reunidos en la Cumbre del Clima en Dubái aprobaron este miércoles un acuerdo histórico que marca el camino para abandonar el uso de combustibles fósiles contaminantes e impulsar la adopción de energías limpias.
Después de casi 30 años de intentos, acuerdos y negociaciones para ponerle fin al uso de combustibles contaminantes (petróleo, gas y carbón), la Cumbre del Clima de Dubái (COP28) finalizó hoy con el compromiso de una transición energética que permita frenar el cambio climático.
En las anteriores 27 Cumbres del Clima realizadas se establecían compromisos y metas para reducir la cantidad de emisiones contaminantes a la atmósfera que provocan el efecto invernadero, pero nunca se habían puesto por escrito compromisos puntuales para reducir el uso de los combustibles fósiles.
El acuerdo incluye, entre otras cosas, la eliminación de subsidios al uso de combustibles fósiles, el aumento de la capacidad de energías renovables y el desarrollo de tecnologías limpias.
El documento firmado en esta Cumbre del Clima cobra relevancia porque el acuerdo se concretó en Emiratos Árabes Unidos, país que no sólo presidía esta Cumbre, sino que es uno de los mayores productores mundiales de petróleo y gas, dos de los principales responsables de la crisis climática.
El rechazo, en un comienzo, de Arabia Saudí y de otros países ricos en petróleo, gas y carbón a eliminar estos combustibles tensó la Cumbre, por lo que no se esperaba la firma de este acuerdo en los términos en los que se pactó.
«Muchos dijeron que no se podía hacer. Esto es histórico. (…) Nuestro país ha demostrado que podemos actuar en la escena mundial en beneficio del planeta y de sus habitantes (…) Dejamos Dubai con la cabeza bien alta. Y nuestro trabajo continúa (…) Juntos, aseguraremos el futuro de este hermoso planeta para las muchas generaciones venideras», dijo en el cierre de la Cumbre el Sultán Ahmed Al Yaber, presidente de la COP28, ministro de Industria de Emiratos Árabes Unidos y director general de ADNOC, la petrolera estatal de su país.
El acuerdo fue respaldado por Estados Unidos, el mayor productor de petróleo del mundo, y China, el sexto productor mundial de crudo. Juntos, son los dos países más contaminantes del planeta. Los dos firmaron el acuerdo.
La próxima cumbre, la COP29, se celebrará en Azerbaiyán, un país que también es productor de petróleo y gas natural.
Principales puntos del acuerdo climático de la COP28
Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.