Image Not Found
El permiso podrá ser hasta de 30 días en caso de complicaciones médicas. Foto: Freepik

Legisladores aumentan de 5 a 20 días licencia de paternidad


Por: Agencia Informativa UDEM

La Cámara de Diputados aprobó este martes 12 de diciembre una reforma a la Ley Federal del Trabajo que aumenta de 5 a 20 días laborales con goce de sueldo el permiso de paternidad para los trabajadores cuando nace o adoptan un hijo.

La reforma fue aprobada con 409 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.

Esta licencia, que empieza a contar a partir del nacimiento del menor, podrá ser hasta de 30 días laborales en caso de que se presentaran complicaciones en el parto, o posteriores a éste, que perjudiquen a la madre o al bebé. Para que este punto aplique, el padre deberá presentar a la empresa el certificado médico correspondiente, según establece el dictamen aprobado.

La aprobación de esta reforma pondrá a México como país puntero en el otorgamiento de esta prestación en América Latina. Por ejemplo, el permiso de paternidad en Colombia, Paraguay y Venezuela es de 14 días laborales en cada país, en Uruguay es de 13 días, en Ecuador y Perú de 10 días, en Brasil y Chile de 5 días, en Argentina de 2 días y en Bolivia de 3 días.

Los diputados consideran esta reforma un avance y una victoria en materia de igualdad que beneficiará y fortalecerá el núcleo familiar.

«Se ha pasado de un modelo de pareja, basado en la autoridad de los varones y la dependencia de las mujeres, a una relación de igualdad de derechos de ambos miembros de la pareja», afirmó la diputada de Morerna Claudia Alejandra Hernández Sáenz.

«(La presencia) de los padres trabajadores y reconociendo que el contacto durante los primeros días del nacimiento o adopción de un menor es fundamental para generar los lazos y la vinculación necesaria e indispensable en las relaciones familiares sanas, la Cámara considera adecuado contemplar un aumento en los días de permiso de paternidad, los cuales se deberán tomar de forma inmediata al nacimiento o adopción de sus hijos o hijas», dice el dictamen aprobado por los Diputados.

Hasta hace poco, los padres mexicanos no gozaban de este derecho. La prestación de 5 días de permiso por paternidad fue incluida en la fracción XXVII Bis del artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo en el año 2012.

Las mujeres, por su parte, gozan de un permiso de maternidad de 12 semanas. Seis antes del parto y seis posteriores a éste.

Ahora, la reforma pasará al Senado para su aprobación y luego será enviada a Presidencia para su publicación y entrada en vigor.

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio