Image Not Found
El tren suburbano recorrerá un trayecto de 75.23 kilómetros entre García y Pesquería. Foto: cpkcr.com

Gobierno anuncia tren de pasajeros en Monterrey


Por: Agencia Informativa UDEM

El Gobierno federal cerró un acuerdo con la empresa Kansas City Southern (KCS) para la construcción de un tren de pasajeros suburbano que conectará a los municipios de García y Pesquería.

El proyecto, que fue anunciado este miércoles 13 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación, demandará una inversión inicial cercana a los  26.7 millones de pesos y recorrerá un trayecto de 75.23 kilómetros, a través de los cuales habrá 26 estaciones para pasajeros y paraderos a lo largo del corredor, detalla el documento publicado por el Gobierno, en el que además indica que la velocidad máxima del tren será de 100 kilómetros por hora.

«La implementación de un servicio de transporte masivo de pasajeros basado en un corredor Tronco-Alimentador, en su modalidad de regular Suburbano (Tren Ligero); con origen en el poniente del Área Metropolitana de Monterrey, en el municipio de García, y destino final al poniente del municipio de Pesquería, Nuevo León», se lee en el documento oficial.

El convenio, que se pactó a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, especifica que será la empresa privada (KCS) la encargada de realizar los estudios necesarios para realizar y poner en marcha la obra.

El 20 de noviembre el Gobierno Federal publicó un decreto en el que ordenaba la recuperación de las vías férreas del país para el transporte de pasajeros, quitándole así la exclusividad al transporte de carga.

El Gobierno invitó en ese momento a las empresas ferroviarias que operan en el país a presentar antes de enero sus propuestas para asumir también la operación del transporte de pasajeros, si estaban interesadas en hacerlo.

El tren suburbano anunciado ayer beneficiará en parte a los miles de trabajadores del área metropolitana que se trasladan a Pesquería, un municipio que ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años, tanto en actividad económica, como en población y número de carros.

La llegada de Kia Motors a este municipio en el año 2015 atrajo a decenas de empresas a este lugar, muchas de ellas proveedoras de la industria automotriz.

Además de Kia, en Pesquería operan empresas como Hyundai, Ternium, Sigma Alimentos, Donghee México, Dejon Cormex, Sungwoo Hitech México, Taeins México, EHWA México y M-Autotech, entre muchas otras y de varios ramos económicos.

Y si bien algunas de estas empresas cuentan con servicio de transporte de personal, muchos empleados llegan en su coche. Estos recorridos varían entre una hora a hora y media.

Según el último censo del Inegi, Pesquería pasó de tener 20 mil 843 habitantes en el año 2010 a 147 mil 624 en el 2020, un crecimiento de 608% en 10 años.

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio