INE ordena a candidatos presidenciales asistir a debates
Por: Agencia Informativa UDEM
El Instituto Nacional Electoral (INE) estableció la obligatoriedad para los candidatos a la Presidencia de la República de participar en los tres debates organizados por este Instituto, los cuales están definidos para el 7 de abril, el 28 del mismo mes y el 19 de mayo.
La mayoría de los consejeros, seis de 11, votaron este jueves por respaldar la propuesta de la consejera Norma de la Cruz que establecía la mencionada obligatoriedad. Cinco consejeros no la apoyaron.
“Yo sí considero que los tres (debates) deberían ser obligatorios. Yo creo que sí tienen la obligación de participar en todos y cada uno de los debates (…). Estos debates han contribuido a la construcción de una ciudadanía más crítica, con mayores elementos que le permitan decidir a quién delegarán el poder político el día de la jornada electoral», dijo la consejera De la Cruz.
Los debates presidenciales comenzaron en México en 1994, pero no siempre participaban todos los candidatos. Si los candidatos no asisten este año, el INE aprobó sancionarlos con una amonestación o una multa de 5 mil días de salario mínimo.
Para las elecciones presidenciales de este 2 de junio habrá tres debates. El primero, que se realizará el 7 de abril en las oficinas centrales del INE, abordará las propuestas y planes de gobierno de cada candidato y se basará en preguntas recopiladas a través de redes sociales; el segundo debate se realizará el 28 de abril en los Estudios Churubusco y se basará en preguntas hechas por ciudadanos desde plazas públicas; y el tercero se hará el 19 de mayo en el Centro Cultural Tlatelolco y será un cara a cara entre los candidatos con cuestionamientos directos entre ellos.
El Consejo General del INE también estableció que las televisoras con cobertura en más del 50% del territorio nacional están obligadas a transmitir el segundo y el tercer debate. De no hacerlo, se les abriría un procedimiento sancionador.
Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.