La Cámara de Diputados recibió este lunes las propuestas de reformas del Gobierno.

Gobierno federal presenta 20 iniciativas de reformas constitucionales


Por: Agencia Informativa UDEM

El lunes, 5 de febrero, Día de la Constitución, el Gobierno federal presentó un paquete de 20 iniciativas de reformas, dentro de las que destacan cambios en el sistema pensional, una reforma al Poder Judicial, ajuste en los salarios de los servidores públicos y la desaparición de los organismos autónomos, entre otras.

Durante la presentación de estas reformas, en el marco del 107 aniversario de la Constitución, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que con estas iniciativas se busca revertir las modificaciones que se hicieron en sexenios anteriores.

«Estas iniciativas de reforma a la Constitución, a las leyes, serán entregadas a la Cámara de Diputados para que en esta legislatura, en lo que falta de esta Legislatura, o en la próxima, se analicen, se debatan y, en su caso, se aprueben para beneficio de la mayoría del pueblo», indicó el Mandatario.

Estas reformas, 18 de las cuales son constitucionales y dos legales, fueron enviadas ayer al Congreso de la Unión para su respectivo análisis, debate y posible aprobación.

Las siguientes son las 20 reformas propuestas:

1. Reforma a las pensiones

Revertir las reformas de pensiones de 1997 y 2007, lo cual le permitiría a los mexicanos poder jubilarse con el 100% de su salario. Este cambio echaría abajo las reformas pensionales hechas durante los gobiernos de los expresidentes Ernesto Zedillo y Felipe Calderón.

Se creará, a partir del 1 de mayo de este año, un fondo de más de 64 mil millones de pesos para financiar las pensiones, el cual se incrementará poco a poco.

2. Reforma al Poder Judicial

Los jueces, magistrados y ministros, en vez de ser propuestos por el Poder Ejecutivo y nombrados por diputados y senadores en los congresos, serán electos de manera directa por los ciudadanos a través de las urnas.

3. Reforma electoral

Esta iniciativa contempla la reducción de los gastos destinados a campañas y a partidos políticos, y la eliminación de «excesivas» estructuras burocráticas electorales.

Así mismo, plantea la reducción del Congreso de la Unión, para lo cual se eliminarían las candidaturas plurinominales, con lo que el organismo quedaría integrado por 300 diputados y no por 500 como está actualmente, y el Senado por 64 legisladores, y no por 128.

También se reduciría el número de regidores en los gobiernos municipales.

Los consejeros y magistrados de los organismos electorales serían electos por el voto libre y directo de los ciudadanos.

La validez de las consultas populares y de la revocación de mandato se lograría con el 30% de participantes en estas convocatorias, y no con el 40% como está actualmente. Con el 30% de participación ciudadana, las consultas serían vinculantes.

4. Eliminación de organismo autónomos

Esta reforma busca desaparecer los órganos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), entre otros.

Las funciones de estos organismos serían asumidas por las distintas secretarías.

«Se eliminarán todas las dependencias y organismos onerosos y elitistas supuestamente autónomos, sí, autónomos del pueblo, no de la oligarquía, creados durante el periodo neoliberal con el único propósito de proteger negocios particulares en contra del interés público», afirmó López Obrador.

5. Salario mínimo

Esta reforma propone que el incremento anual del salario mínimo siempre esté por arriba de la inflación.

También establece que el salario mínimo a militares, marinos, policías, maestros, médicos y enfermeras no podrá ser menor a lo que ganan en promedio los trabajadores inscritos al Seguro Social.

6. Reforma social

La iniciativa busca aumentar el monto, año con año, de la pensión que se le paga a los adultos mayores y que esta mesada se entregue a partir de los 65 años y no de los 68, como hasta ahora. 

Lo mismo para personas con discapacidad, quienes recibirán una pensión de carácter universal, es decir, durante toda su vida.

Esta reforma también propone que el Estado pague durante un año el salario mínimo a las personas que no estudian y tratan de conseguir empleo. Esto, mientras son capacitados en alguna actividad productiva (tiendas, talleres y empresas) que les permita ingresar al mercado laboral.

Además, propone elevar a rango constitucional los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.

7. Sistema ferroviario

La iniciativa, que había sido anunciada en noviembre pasado, busca reactivar los trenes de pasajeros en el país y que los mexicanos puedan usar los 18 mil kilómetros de vías férreas, que actualmente sólo mueven transporte de carga.

8. Austeridad Republicana

Modificar el artículo 127 de la Constitución para que ningún servidor público pueda ganar más que el Presidente de la República.

«No se permitirán privilegios ni extravagancias en ninguno de los poderes del Gobierno federal», afirmó el Presidente.

9. Guardia Nacional

Para evitar que la Guardia Nacional se corrompa, el Gobierno propone que forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y no de la Secretaría de Seguridad Pública.

10. Agua

Respetar las zonas con escasez de agua y sólo autorizar en ellas concesiones para el uso doméstico.

11. CFE

Esta iniciativa plantea devolverle a la CFE su carácter de empresa pública y estratégica.

12. Prohibición del maíz transgénico y fracking

La iniciativa pide prohibir el uso del fracking para la explotación de hidrocarburos, no otorgar concesiones para la actividad minera a cielo abierto y prohibir la siembra de maíz transgénico en el territorio nacional.

13. Salud

El Gobierno propone garantizar la atención médica gratuita a todos los mexicanos.

14. Vivienda

Que los trabajadores y sus familias puedan ser dueños de sus viviendas.

15. Indígenas y afromexicanos

Reconocer a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público y darles atención preferente. Además, consultarlos cuando se realicen obras que puedan afectar su vida o entorno y dotarlos de legitimidad jurídica para recibir recursos del presupuesto y promover acciones de inconstitucionalidad de leyes que les afecten.

16. Fentanilo y vapeadores

Prohibir el comercio de vapeadores y de drogas químicas como el fentanilo, así como aumentar las penas por narcotráfico.

17. Extorsión y delitos fiscales

El Gobierno propone penalizar con severidad el delito de extorsión y los delitos fiscales.

18. Animales

Prohibir el maltrato animal.

19. Educación

Entregar becas a los estudiantes en todos los niveles.

20. Agro

Todos los campesinos contarán con un jornal seguro, justo y permanente, como sucede con el programa Sembrando Vida y Producción para el Bienestar para pescadores y demás pequeños productores.

Además, se garantiza que se continúen entregando fertilizantes gratuitos a todos los pequeños productores del país.


«Consideramos que son iniciativas que reivindican los derechos de la población, del pueblo de México y que nuevamente retoman el sentido social de la Constitución de 1917», dijo la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, al entregar ayer las iniciativas de reformas a la Cámara de Diputados.

Este miércoles, 7 de febrero, comenzará el análisis y discusión de estas propuestas, luego de que sean turnadas a las comisiones respectivas.

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio