Dani Alves, condenado a 4 años y 6 meses de prisión por agresión sexual
Por: Agencia Informativa UDEM
La Audiencia Provincial de Barcelona condenó este jueves 22 de febrero al futbolista brasileño Dani Alves a cuatro años y seis meses de prisión por el delito de agresión sexual cometido contra una joven la madrugada el 31 de diciembre de 2022 en una discoteca de Barcelona.
Además, el órgano judicial le impuso cinco años de libertad vigilada después de que haya cumplido la pena de prisión, la prohibición de comunicarse con la víctima durante nueve años y seis meses y el no poder acercarse a su domicilio o lugar de trabajo a menos de mil metros de distancia.
La sentencia también le impone al jugador una indemnización de 150 mil euros (unos 162 mil dólares) por daño moral y lesiones causadas, dos meses de multa con una cuota diaria de 162 dólares por el delito leve de lesiones, lo cual equivale a unos 9 mil 700 dólares, y el pago de los gastos procesales en los que incurrió la víctima durante el juicio.
Alves ya pagó la indemnización de los 150 mil euros durante la fase de instrucción del proceso, lo cual fue tenido en cuenta por el tribunal como atenuante de la reparación del daño a la hora de fijar la sentencia.
El futbolista brasileño fue denunciado y sentenciado por violar a una joven de 23 años en el baño de un reservado de la discoteca Sutton de Barcelona la noche del 30 al 31 de diciembre de 2022, forzando su voluntad “con uso de la violencia”.
El 20 de enero de 2023 Alves fue arrestado durante una visita a España que hizo para cumplir con un citatorio que le hizo la policía a raíz de la denuncia interpuesta por la joven.
Ese mismo día se le dictó prisión preventiva mientras se adelantaba la investigación inicial y para evitar cualquier riesgo de fuga y elusión de la justicia. Poco después fue trasladado a la cárcel de Brians, donde lleva preso un poco más de un año.
El juicio al futbolista se realizó del 5 y el 7 de febrero. La Fiscalía pedía 9 años de prisión y la denunciante 12 años de cárcel y una indemnización de 150 mil euros.
Durante el juicio, los jueces escucharon los testimonios de 22 testigos, además de las declaraciones de la víctima y del jugador. La diferencia de versiones estuvo en que mientras que la víctima denunció violación con violencia, Alves sostuvo que se trató de relaciones sexuales consentidas, después de entrar a un baño privado de la discoteca Sutton.
La Audiencia Provincial de Barcelona determinó que fue probada la violación con violencia y dijo no tener «ninguna duda» acerca de ello no sólo por el relato “coherente y especialmente persistente” de la joven, sino también por las lesiones que presentaba la víctima en una rodilla producto de la agresión.
Alves, que cambió cuatro veces su versión de los hechos durante el proceso, era jugador de Pumas, el equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el momento en que fue detenido, luego de lo cual las directivas del equipo dieron por finalizado el contrato del jugador.
Antes de llegar a los Pumas para la temporada 2022-2023, Dani Alves fue jugador del Sevilla (2002-2008), del Barcelona (2008-2016), de la Juventus (2016-2017), del París Saint-Germain (2017-2019) y del Sao Paulo (2020-2021).
Hoy, después de haber sido notificado de la sentencia, su abogada, Inés Guardiola, anunció que apelará el fallo, con el objetivo de “defender la inocencia hasta el final”.
La sentencia podrá ser apelada ante la sala de Apelaciones de la sala Civil y Penal del Tribunal de Justicia de Cataluña.
Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.