Experto prevé aumento de la contaminación en Monterrey
Por: Jimena Iribe, Raquel Hernández y Claudia Carolina Loya
En los últimos años, las alertas por la mala calidad del aire en la ciudad son frecuentes y los avisos de aire sucio se dan casi a diario. A pesar de esto y de los llamados que han hecho la Secretaría del Medio Ambiente estatal y diversas organizaciones de la sociedad civil para tomar medidas contra el aire contaminado, un especialista en neumología advierte que este problema irá en aumento y, en consecuencia, espera un alza en el número de consultas por enfermedades respiratorias.
Sólo en lo que va del año se han emitido dos alertas ambientales, de las cuales, gobierno y ciudadanos culpan principalmente a las emisiones contaminantes que expide la Refinería de Pemex en Cadereyta. Sin embargo, las fuentes contaminantes son variadas y con impacto dañino para la salud, especialmente de los niños y las personas mayores de 65 años, afirma Jorge Luis Velarde Calleros, neumólogo pediatra de la Clínica CERYA, Especialidades Médicas, y profesor de Neumología de la Universidad de Monterrey (UDEM).
“(La contaminación del aire) es un problema que se prevé que vaya en aumento. Se espera que con el tiempo vaya incrementando por la cantidad de carros y fábricas que sueltan distintos componentes contaminantes del aire como el monóxido de carbono y el dióxido de azufre. También las carnes asadas y la quema de pólvora dañan el aire de la ciudad”, explicó el especialista.
Solamente por los festejos de Año Nuevo, dijo Velarde, que saturaron el aire de la ciudad por el humo de los fuegos artificiales y las carnes asadas, se presentaron muchas crisis de asma, broncoespasmos e incrementos de las enfermedades respiratorias. “Con esto se comprueba el efecto tan grande que tiene la contaminación del aire en la salud de las personas en solo un día”.
Información proporcionada por el Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey muestra que la contaminación en el Estado deja alrededor de 2 mil 500 muertes anuales en la entidad.
La ciudad ha sido ubicada en distintas mediciones como una de las más contaminadas del país. Un ranking internacional de AQI Ranking: Real-Time Most Polluted Cities in The World, informó que el día 12 de enero de este año seis municipios de Nuevo León figuraron entre las 10 ciudades más sucias del planeta: Apodaca, Juárez, Cadereyta Jiménez, San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza y Monterrey.
Durante 2023, el Sistema de Monitoreo Ambiental emitió 10 alertas ambientales por el aire contaminado de la ciudad.
El doctor Velarde dijo que las personas que padecen enfermedades pulmonares como asma o epoc (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), los adultos mayores de 65 años y los menores de 5 años son los grupos de población más vulnerables y propensos a presentar complicaciones de salud por los altos niveles de contaminación, ya que sus pulmones son más débiles o presentan una disminución en los niveles de defensa de su organismo.
¿Cómo protegerse del aire sucio?
Para reducir los niveles de contaminación en la ciudad, el experto dijo que se necesita un cambio cultural, medidas de control y acciones preventivas para evitar los efectos en la población.
“La contaminación del aire no sólo desencadena enfermedades respiratorias. También provoca morbilidad y mortalidad. Es más mortal de lo que la gente piensa”, afirmó Velarde.
El experto recomendó disminuir la generación de basura a través del reciclaje, eliminar el uso de productos en aerosol, aumentar la presencia de las plantas que nos ayudan como filtros naturales del aire, darle mantenimiento a los aires acondicionados, aumentar la ventilación en las casas, evitar actividades al aire libre cuando la calidad del aire es mala, eliminar alfombras, no fumar, disminuir la quema de leña y las carnes asadas y aumentar el uso de medios de transporte no contaminantes para contribuir a la reducción de los niveles de contaminación en Monterrey.
Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.