Odysseus, a escasas horas de alunizar. Foto: Intuitive Machines

EE.UU. regresa a la Luna después de 51 años; Odysseus aluniza con éxito


Por: Agencia Informativa UDEM

El módulo lunar Odysseus, fabricado en Estados Unidos, aterrizó en la superficie de la Luna este jueves 22 de febrero a las 6:24 p.m., en un alunizaje histórico que marca el regreso del país norteamericano al satélite en más de medio siglo.

La misión Odysseus es el resultado de una alianza de la NASA con la empresa privada Intuitive Machines, fabricante del módulo lunar, por lo que el alunizaje de «Odie» significa la llegada de la primera nave espacial comercial a la Luna.

Estados Unidos no había regresado a la Luna desde la misión Apolo 17 en 1972 y la NASA avanza en un programa de distintas misiones exploratorias al satélite en alianza con contratistas privados que construyen módulos robóticos para obtener datos confiables antes de que Estados Unidos vuelva a enviar astronautas al satélite natural.

La NASA trabaja en su programa Artemis, con el cual planea volver a llevar al hombre a la Luna en 2026 y establecer una base continua y sostenible en el satélite.

El módulo de aterrizaje lunar Odysseus, que tiene el tamaño de una cabina telefónica, despegó el 15 de febrero desde Cabo Cañaveral, Florida, en un cohete SpaceX Falcon 9 que luego se desprendió de Odie lanzándolo al espacio vacío por donde viajó alrededor de 1 millón de kilómetros antes de ubicarse en órbita lunar el miércoles 21 de febrero en la mañana.

Intuitive Machines, la compañía con sede en Houston que desarrolló a Odie, confirmó que el módulo de aterrizaje alcanzó la superficie lunar el jueves por la noche y dijo que la misión había sido un éxito.

Sin embargo, el alunizaje se retrasó un par de horas con respecto a lo previsto inicialmente porque aparentemente los sistemas de navegación de Odie fallaron, por lo que Intuitive Machines tomó la decisión de activar los sensores del Navigation Doppler Lidar de la NASA, una tecnología experimental dotada de rayos láser que le permitió a Odie localizar un lugar de aterrizaje seguro y poder posarse en la superficie lunar con éxito.

Módulo lunar Odysseus. Foto: Intuitive Machines

Cuando Odie logró alunizar, Steve Altemus, director ejecutivo de Intuitive Machines, se lo informó al mundo en una transmisión web en vivo.

«Sé que esto fue para morderse las uñas, pero estamos en la superficie y estamos transmitiendo. Bienvenido a la luna», dijo emocionado Altemus.

Simultáneamente, la NASA celebraba el éxito de la misión.

«Hoy, por primera vez en más de medio siglo, Estados Unidos regresó a la Luna. Hoy es un día que muestra el poder y la promesa de las asociaciones comerciales de la NASA. Felicitaciones a todos los involucrados en esta gran y atrevida aventura”, expresó Bill Nelson, administrador de la NASA.

¿Qué hará Odie?

Odie, que se posó en una región llamada Malapert A, cerca del polo sur de la Luna, lleva consigo seis cargas útiles científicas de la NASA para recopilar datos lunares como el clima y los elementos que afectan la comunicación y navegación en el satélite, entre otros.

El módulo también llevó cargas útiles del sector comercial, como una cámara desarrollada por estudiantes de la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle en Daytona Beach, Florida, que se desprenderá del módulo lunar para tomarle selfies a Odie.

El éxito del alunizaje de Odysseus se da después de un primer intento fallido en enero de 2024 que hizo la NASA en asociación con otra empresa, Astrobotic Technology. En esa ocasión, el módulo lunar enviado, Peregrine, presentó una fuga de combustible que le impidió llegar a la Luna y, en cambio, regresó a la Tierra después de 10 días de haber sido lanzado y se desintegró en el Océano Pacífico.

Estados Unidos está muy interesado en avanzar en la búsqueda de importantes cantidades de agua en la Luna. Odie aterrizó cerca del Polo Sur del satélite, una zona en la que se cree que existen reservas de hielo que podrían convertirse en agua potable.
Pero Estados Unidos no es el único país en buscar una mayor presencia en la Luna. En esta carrera espacial también compiten China, India y Japón, que ya lograron aterrizar sus naves en el satélite.

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio