Lilia Paola del Real Villarreal, directora del departamento de Ciencias de la Investigación y la Comunicación de la UDEM.

UDEM, sede del encuentro de comunicólogos del noreste


Por: Lilián Carreón, Jimena Cuevas, Mario Cruz y Marianna Sánchez

La Universidad de Monterrey será anfitriona del encuentro interuniversitario de la región Noreste del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (Coneicc), el cual tendrá como tema principal las perspectivas actuales de la comunicación a través de la evolución de los medios.

Los talleres, conferencias y actividades de integración social de este evento se llevarán a cabo hoy y mañana, 4  y 5 de marzo.

El encuentro contará con la presencia de estudiantes y docentes de la Ibero de Torreón, la Universidad Autónoma de Coahuila en Torreón, la Universidad Autónoma de Coahuila de Saltillo, la Universidad Autónoma de Tamaulipas de Victoria y la Universidad de Monterrey (UDEM), que forman parte del Consejo Nacional de Escuelas de Investigación y Comunicación.

Florencia Guillot, creadora de contenidos.

Las conferencias abordarán temáticas como la creación de contenido, la cobertura periodística en situaciones de guerra, la animación cinematográfica y el uso ético de la inteligencia artificial, las cuales serán impartidas por personas con experiencia profesional e investigadores especializados, como la creadora de contenido Florencia Guillot; el animador mexicano René Castillo Rivera, ganador de más de 100 premios internacionales por varios de sus cortometrajes; José Carlos Nava, maestro experto en periodismo de guerra de la Universidad Ibero de Torreón; y Blanca Nahayeli Gómez, maestra experta en inteligencia artificial de la Universidad Autónoma de Coahuila en Torreón.

René Castillo Rivera, animador mexicano, realizador de cortometrajes y director de películas de animación.

Los estudiantes tendrán la oportunidad de asistir a un taller de su preferencia, los cuales ofrecerán temas de actuación, relaciones públicas, periodismo y derechos humanos, animación, edición con smartphone, estilos de iluminación cinematográfica, guionismo, producción de audio, comunicación organizacional y una experiencia de realidad virtual. 

Con la intención de crear conexiones entre los estudiantes también habrá distintas actividades de integración en donde se presentarán docentes y alumnos de las universidades invitadas. Además, se llevará a cabo la cena de convivencia al final del primer día del evento que contará con música y diversas sorpresas.

José Carlos Nava, experto en periodismo de guerra.

Lilia Paola del Real Villarreal, directora del departamento de Ciencias de la Investigación y la Comunicación de la UDEM, miembro del Coneicc y organizadora del encuentro, dio una estimación de entre 200 a 250 personas que asistirán al evento, ya sean actuales o futuros comunicólogos del noreste del país.

“Las conexiones, las cuales habrá durante y después del evento, agregando los contenidos, los cuales estarán disponibles junto con las trayectorias y puntos de vista de los conferencistas, dejarán a la UDEM con una buena imagen en el aspecto de proyección hacia las instalaciones, modelos de trabajo y profesores de la Universidad, junto con la calidad de las personas que la conforman”, señaló Del Real.

Blanca Nahayeli Gómez Aguilera, experta en inteligencia artificial.

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio