Fotografía de exposición de Alfonso Guevara. Foto: Carolina Garza

“Paisajes para armar” revela la grandeza de una imagen


Por: Elisa Cardona, Lucía Rodríguez y Carolina Garza

Fotografías únicas expuestas a gran escala en blanco y negro que muestran paisajes icónicos es el nuevo proyecto que el Departamento de Cine y Comunicación de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de Monterrey (UDEM) inauguró para impulsar el trabajo de profesores del Departamento, reconocer su talento y entregarle a los alumnos un nuevo espacio de arte dentro del campus.

La exposición fotográfica “Paisajes para Armar” fue inaugurada el pasado lunes 26 de febrero y estará expuesta hasta el próximo 13 de abril en las instalaciones de la Agencia Informativa UDEM, ubicada en el salón 4204 de la Universidad.

Juan Manuel González, Director del Departamento de Cine y Comunicación de la UDEM, explicó que la exposición es una ventana que le muestra a la comunidad universitaria el trabajo de un grupo de profesores que tienen un perfil creativo.

“Aprovechamos el espacio de la Agencia Informativa para exponer una galería con distintos proyectos creativos que son una invitación a admirar y valorar el arte, el talento y el impacto de un mensaje que se transmite a través de una imagen”, dijo González.

Juan Manuel González, Director del Departamento de Cine y Comunicación de la UDEM. Foto: Carolina Garza

“Las fotografías son presentadas a gran escala utilizando múltiples impresiones láser en hojas de máquina que cubren por completo una de las paredes dentro de la Agencia Informativa”, detalló el directivo.

Exposiciones

Alfonso Guevara, profesor del Departamento de Cine y Comunicación de la UDEM y quien propuso la realización de este proyecto, es el primero de seis expositores que mostrarán sus obras a la comunidad estudiantil.

Su fotografía, expuesta la semana del 26 de febrero al 2 de marzo, es una imagen inédita de una autopista subterránea y estacionamiento lateral capturada en el año 2017 en la ciudad de Chicago, Illinois.

Alfonso Guevara, junto a su exposición fotográfica. Foto: Carolina Garza

“Esta fotografía refleja la habilidad del ser humano de plasmar en una construcción su capacidad de crear espacios, útiles y bellos, que se salen a veces de lo convencional. Esta es una de esas imágenes que ejemplifican un paisaje urbano creado por el hombre, digno de quedar grabado en una imagen para la posteridad”, explicó Guevara sobre su pieza.

“Un grupo de maestros comparten imágenes que en algún momento les han fascinado, al punto de tomar una fotografía, con la misión de generar un diálogo entre la comunidad de estudiantes y maestros en torno a dichos escenarios que nos inspiran y nos motivan a recordarlos, en este caso, por medio de una serie de impresiones que forman un mural”, se lee en la hoja de sala de la exposición.

La segunda obra estuvo a cargo de Daniel Ulloa, profesor del Departamento de Cine y Comunicación de la UDEM, quien participó con su fotografía Artifacts, la cual está expuesta en la galería durante la semana del 4 al 9 de marzo.

Artifacts muestra una imagen de la Huasteca vista desde el municipio de Santa Catarina, tomada después de un día de lluvia. La fotografía mezcla la grandeza de una belleza natural con una parte de la urbe a sus pies.

Artifacts, fotografía de exposición de Daniel Ulloa. Foto: Carolina Garza

“La foto está abierta a interpretación, ya que encuadra la ciudad desde las alturas y puesto que estamos embebidos en la ciudad, somos ella y ella nosotros”, dijo Ulloa en relación al mensaje que transmite Artifacts.

Todas las fotografías que forman parte de la exposición fueron sometidas a un proceso donde se separaron en muchas partes. En este caso, Artifacts consta de 200 piezas, que se armaron en mosaico de manera horizontal panorámica. Este proceso de organización, armado e instalación duró más de seis horas, explicó Ulloa.

Lista de expositores y fechas de exhibición

26 de febrero al 2 de marzo: Alfonso Guevara

4 al 9 de marzo: Daniel Ulloa

11 al 16 de marzo: Armando Arias 

18 al 23 de marzo: Rixio Portillo

1 al 2 de abril: Alfonso Alarcón

8 al 13 de abril: Virginia Bon

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio