Fotografía de exposición de Alfonso Guevara. Foto: Carolina Garza

“Paisajes para armar” revela la grandeza de una imagen


Por: Elisa Cardona, Lucía Rodríguez y Carolina Garza

Fotografías únicas expuestas a gran escala en blanco y negro que muestran paisajes icónicos fue el nuevo proyecto que el Departamento de Cine y Comunicación de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de Monterrey (UDEM) inauguró para impulsar el trabajo de profesores del Departamento, reconocer su talento y entregarle a los alumnos un nuevo espacio de arte dentro del campus.

La exposición fotográfica “Paisajes para Armar” fue inaugurada el lunes 26 de febrero y estuvo expuesta hasta el 13 de abril en las instalaciones de la Agencia Informativa UDEM, ubicada en el salón 4204 de la Universidad.

Juan Manuel González, Director del Departamento de Cine y Comunicación de la UDEM, explicó que la exposición es una ventana que le muestra a la comunidad universitaria el trabajo de un grupo de profesores que tienen un perfil creativo.

“Aprovechamos el espacio de la Agencia Informativa para exponer una galería con distintos proyectos creativos que son una invitación a admirar y valorar el arte, el talento y el impacto de un mensaje que se transmite a través de una imagen”, dijo González.

Juan Manuel González, Director del Departamento de Cine y Comunicación de la UDEM. Foto: Carolina Garza

“Las fotografías son presentadas a gran escala utilizando múltiples impresiones láser en hojas de máquina que cubren por completo una de las paredes dentro de la Agencia Informativa”, detalló el directivo.

Exposiciones

Alfonso Guevara, profesor del Departamento de Cine y Comunicación de la UDEM y quien propuso la realización de este proyecto, fue el primero de seis expositores que mostraron sus obras a la comunidad estudiantil.
Su fotografía, expuesta la semana del 26 de febrero al 2 de marzo, es una imagen inédita de una autopista subterránea yestacionamiento lateral capturada en el año 2017 en la ciudad de Chicago, Illinois.

Alfonso Guevara, junto a su exposición fotográfica. Foto: Carolina Garza

“Esta fotografía refleja la habilidad del ser humano de plasmar en una construcción su capacidad de crear espacios, útiles y bellos, que se salen a veces de lo convencional. Esta es una de esas imágenes que ejemplifican un paisaje urbano creado por el hombre, digno de quedar grabado en una imagen para la posteridad”, explicó Guevara sobre su pieza.

“Un grupo de maestros comparten imágenes que en algún momento les han fascinado, al punto de tomar una fotografía, con la misión de generar un diálogo entre la comunidad de estudiantes y maestros en torno a dichos escenarios que nos inspiran y nos motivan a recordarlos, en este caso, por medio de una serie de impresiones que forman un mural”, se leía en la hoja de sala de la exposición.

La segunda obra estuvo a cargo de Daniel Ulloa, profesor del Departamento de Cine y Comunicación de la UDEM, quien participó con su fotografía Artifacts, la cual estuvo expuesta en la galería durante la semana del 4 al 9 de marzo.
Artifacts muestra una imagen de la Huasteca vista desde el municipio de Santa Catarina, tomada después de un día de lluvia. La fotografía mezcla la grandeza de una belleza natural con una parte de la urbe a sus pies.

Artifacts, fotografía de exposición de Daniel Ulloa. Foto: Carolina Garza

“La foto está abierta a interpretación, ya que encuadra la ciudad desde las alturas y puesto que estamos embebidos en la ciudad, somos ella y ella nosotros”, dijo Ulloa en relación al mensaje que transmite Artifacts.

Todas las fotografías que forman parte de la exposición fueron sometidas a un proceso donde se separaron en muchas partes. En este caso, Artifacts consta de 200 piezas, que se armaron en mosaico de manera horizontal panorámica. Este proceso de organización, armado e instalación duró más de seis horas, explicó Ulloa.

La tercera fotografía expuesta fue tomada por Armando Arias, profesor de Competencias Profesionales en Comunicación, del Departamento de Cine y Comunicación de la UDEM.

La imagen, titulada Rumbo al Palacio, estuvo expuesta del 11 al 16 de marzo y muestra la transitada calle Madero, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en un día común y corriente.

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Rumbo al Palacio, fotografía de Armando Arias. Foto: Agencia Informativa UDEM

Al fondo de la imagen se observa el Palacio Nacional de Gobierno y, aunque personas van y vienen, la composición de la fotografía sugiere un camino por el que un río de gente transita hacia lo que parece ser un destino inevitable: la sede del poder, el Palacio Nacional, desde donde se dirige el rumbo del país y del pueblo.

Esta fotografía fue tomada el 22 de diciembre de 2018, tan solo 22 días después de la posesión del nuevo gobierno y a 16 meses de la pandemia del Covid-19 que la dejaría completamente desolada.

“La imagen, vista a detalle, muestra la composición de nuestra sociedad, su diversidad. Cada persona que transita por esta concurrida calle es un mundo en sí misma. La expresión de sus rostros, la ruta que llevan, alguien curiosamente usa un cubrebocas como premonición de la pandemia, algunas personas van pensando, alguien fumando, otro mordiéndose una uña y muchos más inmersos en el agitado día de la ciudad. Ellos, cercados por edificios con sus texturas y anuncios publicitarios, son el reflejo de la realidad de una ciudad tan grande, concurrida y diversa”, explicó el autor de la imagen.

El autor de la cuarta fotografía expuesta es Rixio Portillo, profesor del Departamento de Cine y Comunicación de la UDEM, en el área de comunicación interpersonal e intercultural y ética social.

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Cúpula natural, fotografía de Rixio Portillo. Foto: Agencia Informativa UDEM

Cúpula natural es una fotografía que tomé en los Jardines Vaticanos, en la parte posterior de la Basílica de San Pedro”, contó Portillo, quien captó la imagen en noviembre de 2023, cuando viajó a Florencia, Italia, a concluir su doctorado y fue incapaz de salir del país europeo sin antes maravillarse con la arquitectura del Vaticano.

La Basílica de San Pedro se alza majestuosa en el centro del Vaticano. Es su protagonista. Y de ella sobresale su cúpula, una de las grandes obras maestras del arquitecto italiano Miguel Ángel. Esta fotografía conjuga la belleza de lo natural al mostrar una vista espléndida de una parte de los pinos del Jardín con la grandeza de esta construcción del siglo XVI”, explicó Portillo.

La imagen, que estuvo expuesta entre el 18 y 23 de marzo, fue tomada afuera de los jardines estilo italiano. “Estos jardines tienen formas geométricas y están inmersos en 23 hectáreas de terreno, que comparten espacio con jardines ingleses, franceses, grutas y fuentes, entre otros hermosos lugares de este recinto papal”, detalló Portillo.

El fotógrafo Alfonso Alarcón Cervantes, autor de la quinta imagen expuesta, es un obsesionado con capturar lo fugaz, lo que parece imposible de atrapar y retener.

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Instantes, fotografía de Alfonso Alarcón. Foto: Agencia Informativa UDEM

Su fotografía Instantes, tomada durante la última tormenta eléctrica que cayó sobre Monterrey en el año 2021, fue el resultado de horas de paciencia y de una afición por fotografiar animales o cosas que se mueven rápido como colibríes, pájaros y rayos.

La imagen captó un rayo cayendo sobre uno de los cerros que enmarcan la ciudad con una cortina de lluvia nocturna que se aproxima y alcanza a dejar ver, del otro lado, a la izquierda inferior, la bandera del Cerro del Obispado.

“Me la paso persiguiendo rayos y es muy difìcil capturarlos con el lente. Se requiere mucha paciencia y estar adivinando el momento en el que va a caer. La mayoría de las veces no atrapo nada. Otras veces puedo obtener solo dos fotos buenas después de cuatro horas de búsqueda”, confesó Alarcón, quien es profesor de Comunicación en el Departamento de Cine y Comunicación de la UDEM.

Instantes muestra nubes cargadas, lluvia torrencial y un potente rayo que ilumina el cielo nocturno de la ciudad, que se ve iluminada milésimas de segundo mientras que la naturaleza nos recuerda su poder y grandeza”, rememoró Alarcón, cuya obra estuvo expuesta del 1 al 6 de abril.

La sexta y última fotografía, expuesta del 8 al 13 de abril, fue tomada por la uruguaya María Virginia Bon Pereira, profesora investigadora en el Departamento de Cine y Comunicación de la UDEM.

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Cortina de lluvia, fotografía de María Virginia Bon Pereira. Foto: Juan Manuel González

Cortina de lluvia es una fotografía panorámica del desierto en el valle de Real de Catorce. Fue tomada durante un fin de semana de observación, en el cual se acercó rápidamente una tormenta que venía cargada de nubes y electricidad y trajo consigo esta ‘cortina’ de lluvia que muy pronto todo lo cubrió mientras se ocultaba el Sol”, dijo Bon.

La imagen muestra un contraste de luz y sombras, entre la Tierra y el reflejo brillante de la tormenta que caía iluminada por los últimos rayos del Sol, en una figura visual que asemeja a unas cataratas vistas desde abajo y a lo lejos del punto de caída.

Esta nota fue actualizada el 25 de abril de 2024.

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