Cillian Murphy, ganador del premio a “Mejor Actor” por Oppenheimer, le dedicó su galardón a la gente que hace la paz en el mundo. Foto: Patrick T. Fallon/AFP vía Getty Images.

Una revolución en el cine, equidad y fin a las guerras, lo que significaron los premios Oscar


Por: Juan Pablo Sandoval, Macarena Valdés y Marcelo Jorge

Hollywood, la meca del cine mundial, ha permanecido en la élite de la cinematografía encerrada en una burbuja dentro de la que mantiene su poder, influencia y grandeza. Pero, ¿qué pasaría si la industria cambiara algunas de sus reglas?

La entrega de los premios Oscar 2024 el pasado 10 de marzo no sólo reunió, como siempre, a lo más selecto del cine mundial, sino que fue la ocasión para que los asistentes a esta ceremonia anual cuestionaran a los poderosos estudios de cine por la falta de oportunidades para nuevos talentos y su poca determinación para emprender múltiples proyectos menos ambiciosos que pudieran resultar en grandes éxitos taquilleros.

En su discurso, después de recibir el premio a ‘Mejor Guión Adaptado’ por la película American Fiction, el escritor y director estadounidense Cord Jefferson, señaló a los grandes estudios de Hollywood por no abrirle sus puertas a nuevos creativos e impulsar su talento, en alusión a lo difícil que es ingresar a la industria cinematográfica en esta ciudad.
El próximo Martin Scorsese está ahí fuera. Solo quieren una oportunidad, y podemos dársela”, afirmó el cineasta.

El cineasta Cord Jefferson le pidió a Hollywood abrir sus puertas al talento joven. Foto: Kevin Winter/Getty Images.

Esas oportunidades de encontrar a los próximos grandes de la cinematografía, dijo, podrían estar en la diversificación de proyectos que permitan la vinculación de más personas que puedan mostrar lo que tienen para hacer aún más grande a esta industria.

“Las películas de 200 millones de dólares también son un riesgo y no siempre funcionan, pero tienes que arriesgarte igualmente. En lugar de hacer una película de 200 millones, ¡intenten hacer veinte de diez millones!”, sugirió.
Para José Alfonso Guevara, maestro de cátedra de la Universidad de Monterrey en las carreras de Cine y Comunicación, el discurso del cineasta Cord Jefferson podría marcar el inicio de una revolución en el cine, con cambios que rompan los esquemas bajo los cuales ha trabajado Hollywood hasta ahora

José Alfonso Guevara, maestro de cátedra de la UDEM en las carreras de Cine y Comunicación. Foto: Juan Pablo Sandoval

“Lo que dijo Jefferson está dando un camino. Él ya tiró la piedra y puede ser que surjan nuevos inversionistas pequeños que puedan seguir cambiando las reglas de la industria cinematográfica en Hollywood. Estamos al borde de un cambio muy fuerte”, opinó Guevara.

Israel, Gaza y Ucrania, presentes en la ceremonia

La edición 96 de los premios de la Academia estuvo marcada por un reclamo constante: el fin de las guerras, específicamente un alto al fuego en la Franja de Gaza y Ucrania.
Desde antes del inicio de la ceremonia de premiación el tema estuvo presente. Miles de personas se manifestaron con banderas palestinas a las afueras del Teatro Dolby, en Los Ángeles, para exigir un cese al fuego en Gaza. Se bloqueó el tráfico en distintas calles, lo que retrasó el inicio de la ceremonia alrededor de siete minutos.

El director británico Jonathan Glazer le pidió al mundo hacer conciencia sobre las guerras que se libran actualmente. Foto: Arturo Holmes/Getty Images.

El británico Jonathan Glazer, director de la cinta ganadora a ‘Mejor Película Internacional’ y ‘Mejor Sonido’, The Zone of Interest, dijo cuando recibió su premio: “Nuestra película muestra que la deshumanización nos lleva a lo peor, ha dado forma a nuestro pasado y a nuestro presente. ¿Cómo nos resistimos a esta deshumanización, ya sea de las víctimas del 7 de octubre en Israel o del ataque que se está llevando a cabo en Gaza?”.

Los actores Milo Machado-Graner y Swann Arlaud, de Anatomy of a Fall, portaron pines con la bandera de Palestina en sus trajes en forma de apoyo a las víctimas del actual conflicto.

“Hay demasiadas personas muertas desde el 7 de octubre. Esto tiene que parar. Se trata de humanidad. Alto al fuego», comentó Arlaud a la revista estadounidense Vanity Fair.

Celebridades como la cantante estadounidense Billie Eilish y los actores de Poor Things, Mark Ruffalo y Ramy Youssef, utilizaron pines rojos que mostraban la silueta de una mano alrededor de un corazón negro. El pin forma parte de la campaña Artists4Ceasefire, que pide un alto al fuego entre Israel y el grupo armado palestino Hamas.

“No hay otra ruta. Está tomando tanto tiempo… Eso es lo que estamos animando a todos a expresar», dijo Youssef al semanario estadounidense Variety, al hacer referencia al tiempo que ha tomado concretar un alto al fuego en la Franja de Gaza.

Al 21 de marzo se registraban 31 mil 800 muertos en Gaza y más de 74 mil 800 heridos desde octubre de 2023 por el conflicto armado entre Israel y Hamas, según cifras publicadas por el Ministerio de Sanidad de la Franja.

Por otra parte, el documentalista ucraniano Mstyslav Chernov retrató la devastación de la ciudad portuaria de Mariúpol bajo el control de Moscú en su producción, ganadora a ‘Mejor Documental”, 20 días de Mariúpol.

“Me gustaría cambiar este premio porque Rusia no hubiese invadido ni ocupado nuestras ciudades. Preferiría que Rusia no hubiese matado a miles de mis compatriotas”, afirmó el cineasta y corresponsal de guerra en su discurso de aceptación del premio.

Cillian Murphy, ganador del premio a ‘Mejor Actor’ por su interpretación del “padre de la bomba atómica”, J. Robert Oppenheimer, reclamó por una paz urgente en el mundo.

Todos estamos viviendo en el mundo de Oppenheimer. Quisiera dedicarle esto a la gente que hace la paz en todos lados”, dijo Murphy, quien se convirtió en el primer actor irlandés en ganar este premio.

Reclaman mayor equidad

Otro de los temas que marcaron esta entrega de los premios de la Academia fue la falta de equidad salarial en Hollywood.

Durante la ceremonia de premiación, el actor y luchador estadounidense John Cena apareció desundo para entregar el premio de ‘Mejor Diseño de Vestuario’ a la cinta estadounidense Poor Things, lo que causó risa entre los asistentes.

Sin embargo, la aparición de Cena va más allá de un sketch de comedia. El motivo va ligado a la demanda impuesta por el Sindicato de Diseñadores en Hollywood que exige equidad salarial para las diseñadoras de vestuario junto a su lema “You’re Naked Without Us«, es decir, “Estás Desnudo Sin Nosotras”.

También el presentador del evento, Jimmy Kimmel, hizo referencia durante su discurso de apertura a los escritores y actores que realizaron huelgas que se prolongaron en 2023 por más de cuatro meses en reclamo, entre otras cosas, por un aumento salarial que compensara el trabajo realizado y se acercara a las percepciones de otros profesionales de Hollywood.

Al final de la ceremonia, tal y como estaba pronosticado, la cinta Oppenheimer se llevó siete premios, de los 13 a los que estaba nominada. Cuatro de ellos, los más grandes de la noche: “Mejor Película”, “Mejor Director” para Christopher Nolan, “Mejor Actor de Reparto” para Robert Downey Jr., y “Mejor Actor” para Cillian Murphy.
Los premios de la Academia de este año no solo dejan a dos artistas estadounidenses con dos estatuillas cada una en sus carreras, Emma Stone, de 35 años, como “Mejor Actriz” por Pobres Criaturas y Billie Eilish, de 22 años, por “Mejor Canción Original” con el tema What Was I Made For? compuesta para la cinta Barbie, sino que plantean varios cuestionamientos que se hicieron durante la emisión más vista en la historia de los Premios Oscar, la cual alcanzó los 19.5 millones de espectadores.

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio