José Reynoso Núñez (izq.), coordinador del libro; Gabriela Cantú, investigadora del Instituto de Estudios Políticos de la UDEM; y Reyes Rodríguez Mondragón, Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, durante la presentación del libro. Foto: Jimena Cuevas

Desconfianza en las instituciones, el reto de la democracia en México


Por: Lilián Carreón, Jimena Cuevas, Mario Cruz y Marianna Sánchez

El 46% de los mexicanos está satisfecho con la democracia, mientras que cuatro de cada 10 prefieren un sistema autoritario, afirmó el Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Reyes Rodríguez Mondragón durante la presentación del libro ¿Qué podemos hacer por la democracia?, coordinado por los académicos e investigadores Diego Valadés y José Reynoso Núñez.

La presentación del libro, que plantea la necesidad de fortalecer el sistema democrático en México y habla de las estrategias para hacerlo, fue organizada por el Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Monterrey (UDEM) y se realizó el 15 de marzo en el Claustro Universitario.

Entre los retos actuales de la democracia en el país también se encuentra la desconfianza en las autoridades electorales, ya que casi cuatro de cada 10 personas piensan que el Instituto Nacional Electoral (INE) no asegura la imparcialidad en las elecciones. Por otro lado, apenas el 60% reconoce el trabajo de las autoridades electorales, dijo el Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, autor de algunos capítulos de este libro.

José Reynoso Núñez, uno de los coordinadores del libro y profesor de la Universidad Panamericana en Guadalajara, sostuvo que la idea del libro surgió por las preocupaciones acerca del país.

Se están importando a México diseños institucionales que comparativamente han demostrado resultados nocivos para la democracia”, afirmó el catedrático.

En el libro se plantean esquemas de justicia abierta donde se invita a los ciudadanos a participar e informarse acerca de las votaciones del próximo 2 de junio para mitigar los efectos del crimen organizado y priorizar la disminución de violencia, ejerciendo el papel de justicia electoral desde el tribunal judicial.

El libro fue coordinado por Diego Valadés y José Reynoso Núñez. Foto: Jimena Cuevas

Esta publicación también invita a los jóvenes estudiantes a hacer una reflexión para poder responder, individualmente y en conjunto, sobre qué pueden hacer por la democracia.

“Como ciudadano y político es necesario estudiar, vivir y defender los derechos de la democracia. La tolerancia, responsabilidad y confianza son los valores que fortalecen la democracia y pueden levantar a México”, afirmó Reynoso.

“Se le está atribuyendo a la democracia cosas que no le corresponden. El utilizar un concepto amplio de la democracia, en el que todo lo bueno se agrega a ese concepto puede ser confuso, es mejor un concepto restringido que hable de los efectos de la democracia, en donde se puedan evaluar los resultados y escuchar las necesidades de los ciudadanos”, opinó el autor.

Según los conferencistas, los jóvenes participan poco y hay poco entusiasmo. Hoy, las nuevas generaciones se muestran abrumadas por las noticias negativas y eligen alejarse de lo que está pasando en el mundo real. El interés se ha perdido y los expertos piden, ahora más que nunca, recuperar la atención en la vida política y electoral del país.

“Que nos motive estar del lado de lo deseable y de lo que esperamos en términos de desarrollo, valores y convivencia, que es lo que nos garantiza seguridad”, concluyó el magistrado Rodríguez Mondragón.

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio