Astrónomos difunden conocimientos sobre los eclipses
Por: César Aguilar, Alan Garza y Alfredo Mendoza
Observar un eclipse de Sol es uno de los espectáculos y experiencias más inolvidables que pueda tener un ser humano, pero aún hay mitos, creencias y miedos que impiden que algunas personas puedan disfrutar de un momento de estos, por lo que un grupo de astrónomos, profesionales y aficionados, y un conjunto de universidades se unieron para enseñarle a los mexicanos cómo ver un eclipse de forma segura, dijo José García Batarse, representante del Comité Nacional de Eclipses de México.
El empresario García Batarse, CEO y fundador de Kosmos Scientific, una tienda especializada en equipo de astronomía en Monterrey, participó en el programa especial El Gran Eclipse Norteamericano que realizó Radio UDEM, en colaboración con la Agencia Informativa, el pasado 22 de marzo, y habló sobre la importancia de extender el conocimiento científico entre toda la población para que puedan disfrutar de fenómenos astronómicos únicos sin miedo, pero con todas las medidas de seguridad necesarias para no dañar sus ojos.
“Durante el último eclipse total de Sol que se vivió en algunas regiones de México, el 11 de julio de 1991, se divulgó a través de una cadena de televisión nacional que ver el eclipse era muy peligroso y recomendaron mejor verlo por televisión. Esto generó un gran miedo entre la gente e incertidumbre en las mismas televisoras, que no sabían si grabar el eclipse o no. Aquella experiencia hizo que se creara años después el Comité Nacional de Eclipses de México para enseñarle a las personas que se puede ver el eclipse sin temor utilizando formas seguras para proteger la vista”, contó García Batarse.
Así, a finales del año 2020 se creó este Comité que comenzó a trabajar con miras a que la mayor cantidad de personas pudieran disfrutar los siguientes dos eclipses que pasarían por algunas regiones del país: el eclipse anular de Sol del 14 de octubre de 2023 que fue visible en la península de Yucatán y el eclipse total de Sol de este 8 de abril que atravesará algunas localidades de Sinaloa, Durango y Coahuila.
Este Comité está conformado por el Instituto de Astronomía (IA); el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA); la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Mérida (ENES), de la UNAM; el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS); la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); la Red Nacional de Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología (Rednacecyt); la Red de Planetarios de Quintana Roo; el Planetario de Torreón; la Noche de las Estrellas; los Coordinadores Nacionales para la Enseñanza de la Astronomía (Naecs), de la Unión Astronómica Internacional; Kosmos Scientific de México; y por agrupaciones de astrónomos aficionados y algunas organizaciones de la sociedad civil.
La labor del Comité es educativa y cultural, dijo García Batarse. “El Comité se creó con la idea de informar la mejor manera que hay de observar un eclipse sin correr riesgos”.
El empresario y astrónomo aficionado recordó que ver directamente el Sol, con o sin eclipse, es malo para los ojos y puede causar ceguera permanente. “Lo que sucede cuando hay un eclipse es que sentimos el impulso de voltear a mirar el Sol con mayor inquietud, pero hacerlo sin una protección adecuada nos puede dañar la parte sensible del ojo. Esto es lo que el Comité quiere prevenir y enseñarle a las personas que hay muchas formas de ver y disfrutar del eclipse de forma segura”.
García Batarse mencionó, por ejemplo, el uso de lentes solares especiales que tengan filtros certificados con la norma ISO 12312-2.10 o la observación indirecta del eclipse viéndolo a través de la proyección de la sombra de los árboles.
El empresario es un astrónomo aficionado que se enamoró de la observación del firmamento y los cuerpos celestes cuando vio por primera vez un eclipse el 7 de marzo de 1970 desde Monterrey. Luego, viajó a la costa del Pacífico para admirar el eclipse total de Sol del 11 de julio de 1991, conocido como “El eclipse del Siglo” por su duración, y después viajó a Panamá para ver otro eclipse total de Sol.
“Son experiencias impresionantes. Yo los invito a que no se lo pierdan este 8 de abril”, dijo.
El experto recordó lo importante que eran estos fenómenos astronómicos para las culturas prehispánicas, pues causaban gran inquietud en ellas. “Los calendarios mayas ya predecían los eclipses. Ellos hacían un cálculo matemático. La geometría espacial pone al Sol, a la Tierra y a la Luna cada, más o menos, seis meses y un poco más de 10 días en una alineación en donde pudiera haber un eclipse en algún lugar del mundo”.
García Batarse recomendó visitar la página web y las redes sociales de “Eclipses México”, en donde se podrá encontrar mucha información sobre los eclipses, desde conceptos básicos, hasta recomendaciones y lugares desde donde las personas pueden observarlos, al igual que el sitio “Cultura Solar”, de la Universidad Autónoma de Nuevo Léon, en donde se pueden encontrar videos de cómo hacer la observación y muchos tips para disfrutar los eclipses de manera segura.
Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.