El periodismo se enfrenta a una pérdida de credibilidad, revela estudio
Por: Raquel Hernández, Jimena Iribe y Claudia Carolina Loya
Hoy, el 67% de los españoles no confía en lo que dicen los medios de comunicación y solo un 33% de ellos se fía de sus publicaciones y noticias, según un estudio realizado por la Universidad de Nebrija.
El dato, dado a conocer por el director del Programa de Periodismo de la universidad española, Eduardo Castillo, revela una pérdida de credibilidad en los medios de comunicación y es una consecuencia de la desinformación que se ha agravado con el auge de las redes sociales y de la inteligencia artificial, explicó el directivo.
“La mayoría de los ciudadanos eligen creerle a los científicos o a sus iguales, y no a los gobernantes o a los periodistas”, aseguró Castillo, basado en los resultados del estudio, durante su participación virtual en el VII Coloquio de Investigación en Comunicación realizado por la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de Monterrey (UDEM).
Aunque la desinformación no es un fenómeno nuevo, dijo, el impacto en la sociedad y en la opinión pública hoy en día es mayor debido a la facilidad con la que viajan y se multiplican las noticias por los canales masivos como las redes sociales.
“El papel de las redes sociales en la desinformación es peor que el de la inteligencia artificial porque las redes sociales tienen el poder de transmitir y amplificar las noticias falsas que han sido creadas por la inteligencia artificial. Las redes sociales son el mayor problema”, afirmó el investigador durante su conferencia Posverdad y fake news: claves periodísticas y competencias profesionales del comunicador ante la desinformación.
“Las plataformas digitales se han convertido en vastas redes de difusión de información, donde la veracidad de los contenidos es frecuentemente cuestionada”, precisó.
Así, en un entorno internacional caracterizado por la difusión de desinformación y noticias falsas, y en un año en el que al menos 64 países tienen elecciones con un 49% de la población mundial que va a decidir en las urnas, el reto que tienen los periodistas y los medios de comunicación, para mantener informada a la sociedad y que esta les crea para ayudar en los procesos democráticos alrededor del mundo, es enorme, dijo Castillo.
El experto aclaró que las noticias falsas siempre han sido parte de la sociedad y que no son solo un problema de la era digital. “La desinformación ha sido durante mucho tiempo una técnica para influir en la opinión pública y controlar los acontecimientos sociales y políticos”.
Frente a estos retos, el experto señaló que resulta crucial garantizar la veracidad de la información cuando más importa para la democracia, por lo que el papel de los medios de comunicación y de los periodistas adquiere importancia.
¿Qué hacer?
Castillo dijo que, si bien la desinformación no puede eliminarse por completo, existen maneras para reducir su impacto en la sociedad.
El académico recomendó una mayor supervisión y control de la información y de los contenidos que se trabajan antes de publicarlos. La verificación de los datos y de las declaraciones, dijo, es fundamental y obligatoria.
“Los medios de comunicación deben tener la capacidad de autorregularse. Los periodistas no deben olvidar la ética. Y juntos deben regirse por los principios básicos de la actividad periodística”, afirmó el catedrático.
Castillo detalló que estos principios hacen referencia a verificar siempre los datos; a tener presente la relevancia y la proporcionalidad de la información; a ser exhaustivos en la búsqueda de la información y a tener criterio a la hora de escribir o de tratar los datos; a saber diferenciar entre información, opinión y publicidad; a tener lealtad hacia el ciudadano; y a considerar la rectificación cuando sea el caso.
Así mismo, recomendó trabajar en el periodismo de datos, lo cual implica tener la capacidad de identificar los datos, de limpiarlos y de escribir noticias e historias verdaderas que impliquen veracidad y objetividad.
El académico habló de la necesidad de avanzar en la alfabetización mediática y digital para ayudar a la sociedad a poder diferenciar entre la información falsa y las noticias verdaderas.
“Un 86% de los españoles no es capaz de distinguir entre la información falsa y las noticias reales, verdaderas, confirmadas”, afirmó el académico, haciendo referencia a otro estudio realizado por la Universidad de Nebrija.
Finalmente, Castillo recordó que los periodistas deben ser actores activos en la lucha contra la desinformación y, para facilitar esto, dijo que deben tener habilidades en el manejo de las redes sociales.
Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.