Jueces quieren una reforma que agilice la impartición de justicia
Por: Marcelo Jorge y Macarena Valdés
Los magistrados y jueces del país están de acuerdo en que se necesitan cambios para lograr que la justicia llegue más rápido a las personas y que éstas comprendan las razones detrás de las decisiones judiciales, por lo que se requiere la implementación de reformas que agilicen la impartición de justicia en el país, aseguró el Magistrado Jorge Meza Pérez durante el diálogo ¿Qué es el Poder Judicial? que se realizó en la Universidad de Monterrey (UDEM).
En febrero de este año, el Poder Ejecutivo propuso un paquete de 20 reformas al Congreso de la Unión, entre las cuales se encuentra la reforma al Poder Judicial. El pasado 11 de junio, la presidenta electa Claudia Sheinbaum confirmó que la propuesta sobre la elección popular de jueces y magistrados permanecerá y será prioridad en cuanto inicie la Legislatura entrante el próximo 1 de septiembre.
La propuesta de reforma busca que más de mil 600 jueces y magistrados del país sean elegidos a través del voto popular, lo que daría fin al sistema de carrera judicial en el que se llega a ocupar estos altos cargos a través de ascensos que se logran después de realizar estudios o cursos de especialización y exámenes. Además, la reforma busca acabar con algunos privilegios de los que actualmente gozan magistrados como los de la Suprema Corte de Justicia.
“La reforma viene, como se anunció, y hemos estado viendo el resultado, el avance de ese clamor. El cambio viene, pero la sociedad tiene que estar informada para que sepa cuáles son las reformas idóneas que se requieren para la impartición de justicia federal y eso es importante distinguirlo, por eso queremos que nos conozcan”, afirmó Meza Pérez, Magistrado del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Cuarto Circuito en Monterrey.
Después de las elecciones del 2 de junio, en las que el partido oficialista, Morena, retuvo la Presidencia del país y la mayoría en el Congreso, la reforma al Poder Judicial se encaminó a su recta final. Se espera que sea aprobada este año, que la elección de jueces y magistrados sea en 2025, que el Consejo de la Judicatura sea reestructurado y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se reduzca de 11 a nueve magistrados.
Sin embargo, para el Magistrado Meza y otros integrantes del Poder Judicial, las reformas que se requieren están relacionadas con lograr una justicia más pronta y expedita, que dé soluciones reales y rápidas a las personas, y no con la elección de jueces y magistrados mediante el voto popular, pues tal sistema politizaría la administración de justicia y se correría el riesgo de que ésta no fuera imparcial.
“En el Poder Judicial aceptamos los cambios porque se requieren; particularmente a mí, me parece el de la justicia pronta y expedita, el eliminar formulismos. Entonces, hay que luchar por eso”, dijo Meza.
Durante el diálogo, que fue organizado por el Instituto de Estudios Políticos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UDEM, la Magistrada Felisa Díaz Ordaz Vera explicó las funciones que residen en el Poder Judicial y diferenció a las fuerzas especiales de seguridad y a los ministerios públicos, de los jueces y magistrados.
“Cuando se menciona al Poder Judicial Federal, todo el mundo piensa en los judiciales, en los policías, y eso es un concepto absolutamente erróneo. Nosotros no tenemos nada que ver con ellos, ellos dependen del Ejecutivo”, aclaró la Magistrada del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Cuarto Circuito, en Monterrey.
La Magistrada también mencionó la importancia de estar informados sobre los procedimientos judiciales dentro del Estado Mexicano, pues advirtió que se podría tener contacto con el sistema de justicia en una variedad de situaciones imprevistas.
“Es necesario que la ciudadanía tenga la confianza de que los jueces que son elegidos para estos cargos son absolutamente independientes. Uno de los principios que tenemos, e incluso nuestro Código de Ética lo contempla, es precisamente la imparcialidad”, señaló Díaz Ordaz durante su participación en el diálogo que se llevó a cabo en el Centro para la Comunidad Universitaria (CCU) de la Universidad.
Claudia Elena Hurtado de Mendoza Godínez, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa de Nuevo León, destacó la necesidad de jueces capacitados para guiar diferentes propuestas que satisfagan las necesidades de la sociedad e invitó a la ciudadanía a participar en diálogos que expandan el conocimiento sobre las labores del Poder Judicial.
“Como sociedad tenemos que acudir a esos foros y llamar la atención de quienes van a votar esas reformas el día primero de septiembre, de los beneficios, riesgos y de las reales necesidades sociales. Necesitamos proponer nuevas maneras de solución a los conflictos que realmente satisfagan las necesidades internas de la sociedad”, concluyó Hurtado de Mendoza.
Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.