Image Not Found
David Salinas, director de la revista literaria Fractura.  Foto: Paulina Góngora

Fractura, el fanzine literario que rompe esquemas de contenido y diseño


Por: Mariana Acosta y Paulina Góngora

La necesidad de crear y compartir sus manifiestos llevaron a David Salinas, estudiante de la carrera de Estudios Humanísticos de la Universidad de Monterrey, a crear Fractura, un fanzine que difunde productos creativos bajo la esencia de una misma idea y materializada a través de un formato llamativo que expresa un concepto diferente por edición.

Un fanzine es una pequeña publicación o revista literaria que incluye creaciones originales de sus autores, está dirigida a un público específico y tiene una distribución limitada. Su objetivo es dar a conocer estas publicaciones que giran en torno a un tema en particular y a un diseño que responde a la temática elegida para cada edición.

Siguiendo su propia línea editorial y buscando ser catalogado como un proyecto experimental, Fractura invita a la creación de contenidos bajo conceptos desarrollados por el editor, David Salinas, los cuales son difundidos en una publicación con un diseño llamativo y alineado al argumento o temática.

“Es tratar de pensar en estos temas abstractos de manera más profunda, te vas dando cuenta que cada quien con su perspectiva encuentra algo completamente distinto y lo plasma en su propuesta literaria”, dijo Salinas.

El fanzine empezó por la necesidad de traer un concepto nuevo a las revistas de literatura, ya que sus creadores veían que estas solían repetirse demasiado. Por ello, decidieron crear una compilación de trabajos artísticos, tanto propios como de estudiantes interesados en su proyecto, que abordan conceptos más interpretativos.

Actualmente existen dos ediciones de Fractura. La primera, enfocándose a los Desechos, aborda distintas interpretaciones que los escritores que colaboraron en esta publicación vincularon con el tema. 

Las portadas de cada edición son únicas y responden a la temática definida para cada pequeña revista. Así, la primera edición de Fractura contiene plástico, cartón, tickets y otros materiales que representan su título Desechos.

Image Not Found
Ejemplares de la primera edición, Desechos.  Foto: Cortesía

La segunda y más reciente edición, titulada Efímero y Permanente, explora las implicaciones de ambos conceptos en la vida cotidiana. Salinas reconoció que una parte importante de su proceso creativo fue la utilización de calcomanías en la portada, indagando respecto al uso del material didáctico y cómo este se ve reflejado en la sociedad actual.

Uno de los retos que han enfrentado los creadores de Fractura ha sido materializar este proyecto innovador con los recursos limitados que tienen actualmente. “Más que nada es reconocer que tenemos estas limitaciones y preguntarnos cuál es la manera en la que podemos mantener vivo este proyecto manteniendo la esencia con la que nació, como una publicación atractiva e innovadora en cada edición”, planteó Salinas.

La presencia de la revista en ferias y eventos ha sido uno de los principales promotores para su venta y sus creadores buscan llegar cada vez a más lectores o amantes de las nuevas creaciones literarias.

Se espera que en su totalidad se completen cuatro ediciones de la revista, aunque se discute la posibilidad de continuar con el proyecto dependiendo de su evolución.

Samuel Sierra, estudiante de la Licenciatura en Letras en la UDEM y colaborador de la segunda edición de Fractura, dijo que en la ciudad hay una producción literaria importante que permanece en el anonimato y que es merecedora de sacarse a la luz.

“Pensamos que los jóvenes en Monterrey producen literatura increíble y a veces hay que agitarlos y animarlos mucho para que compartan sus creaciones”, aseguró Sierra.
El equipo detrás de Fractura invitó a la comunidad regiomontana interesada en el proyecto a participar en la convocatoria a través de la información de contacto, ubicada en la última página de los ejemplares, así como a adquirir una copia de las dos revistas ya publicadas en la cafetería Incaible, ubicada en Técnicos 202, Zona Tec.

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio